Desde octubre no se liquidan divisas al sector privado para importación
*Inestabilidad en convenios de pago pueden producir devolución de cargas importadas
María Elena Moreno-. El movimiento de importación del sector privado sigue en declive. El retraso en la asignación de dólares mantiene vacíos los anaqueles en el país. Con el anuncio del Simadi, importadores y aduaneros, denuncian ser asfixiados por el Ejecutivo al pagar los impuestos a esta tasa cambiante que ya va por Bs. 176,6.
“Desde octubre no hay subastas y solo a través de allí es que los empresarios tenían acceso a las divisas. Lo que está llegando son pocas cargas que responde a esa asignación. Este año nada. También tenemos el convenio de pago de impuestos a Simadi que alerta pues al sacar la estructura de costos muchos verán que no es factible importar y será peor para todos. Queremos que el tipo de cambio en aduanas sea ponderado para evitar reexportaciones y que el comercio en el país muera” así lo expresó Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras Vargas.
Lo poco que llega está cancelado aún a Bs. 12 y desconocen como será con éste tercer sistema que nació en medio de controversia. “Siguen las lagunas y los vacíos con sus proyectos y planes”. Agregó que hay mucha mercancía en espera en el exterior pues no saben cómo serán los pagos y advierten que la estructura de costos sobrepasará las ganancias.
Solo el gobierno importa alimentos
Respecto al abastecimiento, Ramos destacó que no se han registrado mejoras y que en el caso de los alimentos básicos la importación es del sector público. “Ellos son los que pueden traer a Bs. 6,30 y Bs. 12 nosotros no. Además son pocos los importadores que se atreven a trabajar con éste rubro pues sería hacerlo a perdida con todas las regulaciones de precios que hay”.
Señaló, que pese a la inversión de dólares que ha hecho el Ejecutivo en esta área, la escasez se agudiza a la vez que las colas se maximizan. “Siguen las fallas, la gente no consigue nada. Hace falta que se reactive la producción nacional y se de respuesta ya a la crítica situación”. /kb