Maduro impone visado obligatorio para ciudadanos norteamericanos

El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado su decisión de implantar un sistema de visado obligatorio para ciudadanos norteamericanos, con una tasa en dólares similar a la que cancelan los venezolanos cuando desean viajar a Estados Unidos.  

El mandatario realizó la declaración desde una tarima instalada en las afueras de Miraflores, a donde llegó la marcha convocada por el oficialismo contra el imperialismo y en conmemoración a los 26 años del Caracazo.

Esta fue la primera de las cuatro medidas diplomáticas dadas a conocer ayer en cadena y que dijo haber “pensado mucho”, si bien aseguró que todas está enmarcadas dentro de la Convención de Viena y las leyes internacionales.

“Lamento que usted, señor (Barack) Obama, se haya dejado llevar por un callejón sin salida y haya evitado mis llamados (…) Le pido que rectifique”, expresó Maduro, tras acusar al gobierno norteamericano de apoyar a quienes buscan el derrocamiento de su mandato y asegurar tener pruebas de que esa nación atenta contra el país.

En tal sentido, informó su decisión de reducir y limitar el número de funcionarios estadounidenses que laboran en la embajada de EE UU en Venezuela. “Ellos tienen 100, nosotros tenemos 17”, dijo; al tiempo que llamó a una rebelión mundial contra el imperio estadunidense.

Asimismo, y tras acusar a algunos norteamericanos de hacer actividades de “espionaje”, ordenó a la canciller Delcy Rodríguez informar a los funcionarios de la embajada que “toda reunión que vayan a hacer en Venezuela tiene que ser notificada y autorizada por el Gobierno (…) se acabaron las reuniones conspirativas”, comentó.

Lista de “terroristas”

En respuesta a las sanciones impuestas por Washington a algunos funcionarios venezolanos, el Presidente también dio a conocer una lista de nombres de políticos norteamericanos a los que se les prohibirá la entrada al país por “terroristas”, entre ellos, George W. Bush, Dick Cheney, George Tenet, Bob Meléndez, Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart.

En Twitter, el excanciller y exembajador Milos Alcalay, recordó que mientras Venezuela impone visa de ingreso para los ciudadanos norteamericanos, en Cuba le abren las puertas y suprimen además las visas con el Líbano.

“Los turistas americanos entraban a Venezuela con tarjeta de turismo. Ahora (el ministro de Turismo) Izarra verá que preferirán ir a Colombia o Aruba. Muy inteligentes”, escribió en la red.

Desde tempranas horas de la mañana, los simpatizantes del oficialismo marcharon desde la plaza Brión de Chacaíto, las avenidas Francisco Solano, Libertador y Urdaneta, hasta el Palacio de Miraflores.

Maduro llegó al lugar pasadas las 3:00 pm, a bordo de un vehículo rojo, en el que antes acompañó a quienes se movilizaron por la esquina Santa Capilla, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la avenida Urdaneta, en el centro de la ciudad.

En su discurso, llamó además a mantener la unión cívico-militar para lograr la mayor suma de libertades.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí