Obispo Raúl Biord: La sed de Jesús es de justicia y misericordia

Por: Laura De Stefano

“Dame de beber le dice Jesús a la Samaritana que está junto al pozo de Sicar, pues tiene sed, es la misma frase que pronunciará desde la cruz. Pero su sed es mucho más profunda: es de justicia, misericordia y amor”, expresó el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, por el canal de Youtube este tercer domingo de Cuaresma.

Señaló que en el evangelio nos presenta el encuentro de Jesús con la samaritana, un encuentro que nos deja muchas enseñanzas. La primera es que el Señor siempre está en camino, la segunda es que no se refugia entre los judíos piadosos ni está encerrado en la sinagoga en una cátedra para enseñar. “Va al encuentro de los que han perdido el camino, busca el vínculo de fraternidad, inclusive con los que no son de su grupo”.

“Jesús se sienta junto al manantial. Era alrededor del mediodía y el calor agobiaba, tiene sed y hambre. Junto al pozo de Sicar comienza a conversar con una mujer que llegó para sacar agua, una pagana. Jesús no está atado ni reprimido por prejuicios sociales ni religiosos, es libre para anunciar el evangelio, para conversar con las personas”.

Dijo que sin importar que esta fuera extranjera y haya tenido 5 maridos, entabla un diálogo con ella, no la juzga ni condena porque “Dios busca a todos, especialmente a los descarriados, a los pecadores y a todos los que necesitamos conversión”.

Le dice dame de beber, pues tiene sed como los sedientos de nuestra sociedad. Los millones de personas que no tienen servicio de agua potable, una denuncia contra los que juegan criminalmente al negocio del agua, negándolo de los acueductos públicos, contra los terratenientes que desvían cursos de agua para regar su siembra, dejando pueblos enteros sin el vital líquido.

“La frase tengo sed la escogió la Madre Teresa de Calcuta como inspiración de espiritualidad de las misioneras de la caridad. El agua que quiere Jesús no es la corriente, sino una que da la vida eterna. Para conseguirla es necesario cavar su propio pozo, ir a lo profundo del corazón, a la interioridad más personal, pues Dios es más íntimo ‘que mi misma intimidad’ como decía San Agustín. Solo ahí es posible el encuentro con Dios que se convierte en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna”.

Jesús, agregó, nos enseña que el verdadero culto no es un lugar preciso, sino espíritu y verdad. “No nos quedemos encerrados en los templos parroquiales por muy bonitos que sean, sino salgamos como Jesús pues todo lugar y persona es sagrada, creada por Dios y necesitada del mensaje salvador del evangelio”.

Informó que en La Guaira continúan con las asambleas pastorales de la zona de la montaña y del centro para conocer mejor el Plan Pastoral Predicar juntos el evangelio. Dijo que se trata del compromiso de conocernos mejor para poder complementar.

“Esta semana hemos celebrado el Día del Médico y el aniversario del doctor José María Vargas. Felicitaciones a todos los galenos que trabajan en nuestros hospitales, ambulatorios y dispensarios juntos a las enfermeras, paramédicos y todo el personal de la salud”.

Anunció que el 17 de marzo celebrarán el Cristo de la Salud de La Guaira que saldrá en procesión el domingo 19, día en que también La Sabana, Carayaca y Galipán celebran a San José como su patrono.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí