Se multiplican los rescates aéreos de niños yanomamis enfermos

El número de hospitalizaciones de niños yanomamis en estado grave aumentó en la última semana, desde que el Gobierno brasileño declaró una emergencia sanitaria en la mayor reserva indígena del país, y obligó a la única empresa aérea que presta el servicio de rescate a multiplicar sus vuelos.

Voare, una empresa de taxi aéreo que opera en el estado amazónico de Roraima y tiene contrato para trasladar indígenas que necesitan ser hospitalizados desde sus aldeas hasta Boa Vista, la capital regional, ya llegó a realizar hasta 16 vuelos en un solo día ante el salto de la demanda.

La Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva de Brasil, con unos 27 indígenas en cerca de 10 millones de hectáreas, está ubicada en una región de la Amazonía de difícil acceso en el extremo norte del país y en la frontera con Venezuela. Su acceso solo es posible por ríos, en largas jornadas de navegación, por lo que los traslados de pacientes y rescates tienen que ser realizados por avión.

Casi todos los niños rescatados son trasladados al único hospital pediátrico de Boa Vista, en donde hasta el viernes estaban ingresados 59 menores, de los cuales 45 son yanomamis, en su mayoría con desnutrición grave, diarrea aguda, neumonía y malaria.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí