Imagen de la Virgen de Coromoto de Naiguatá recorrió 17 kilómetros
-Por: Laura De Stefano-
Por segundo año consecutivo la imagen de la Virgen de Coromoto de Naiguatá salió del templo parroquial San Francisco de Asís de Pueblo Arriba para realizar un recorrido de 17 kilómetros hacia la montaña en el sector Albareña, donde unas 200 personas rezaron el santo rosario y cantaron durante el camino.
“Fue un recorrido muy agradable, en medio de la naturaleza. Agradecemos a los habitantes de Albareña que se organizaron y nos recibieron, muchos de ellos con un vaso de jugo, agua o fruta para hidratarnos. Esta es una gran muestra de solidaridad, muy característica del naiguatareño y de la gente de La Guaira en general”, manifestó Yeruska Pérez, miembro de la Sociedad de la Virgen de Coromoto.
Destacó que la familia Quintana Medina los recibió y preparó su hogar para que el párroco Alberto Cartillo celebrara la santa misa.
Mientras que los vecinos colaboraron para la preparación de un sancocho que repartieron a los feligreses. El retorno de la imagen de la Virgen se realizó luego del almuerzo y de disfrutar un rato de esparcimiento al ritmo de música venezolana “Bendito sea Dios por todo su esfuerzo”.
Un dato importante, digno de resaltar, es que este año por primera vez Pérez acompañó el recorrido de la imagen de la Virgen de Coromoto de Naiguatá peregrina como parte del trabajo de difusión que realiza la parroquia San Francisco de Asís para dar a conocer esta manifestación de la Santísima Virgen.
Peregrinaje por las parroquias
Pérez informó que en este proceso de divulgación han visitado el Seminario San Pedro Apóstol, en Macuto, donde compartieron con el Secretariado de Pastoral Educativa de la Diócesis y tienen programado visitar el sábado 4 de febrero a la comunidad de Pariata. Allí dictarán a las 4:30 pm, en la iglesia Inmaculado Corazón de María, el taller “La Virgen de Coromoto de Naiguatá: una manifestación del amor de Dios en el pueblo de Naiguatá”.
Las otras visitas serán a Montesano el 25 de febrero, Punta de Mulatos el 1º de marzo y La Guaira el 10 de marzo, todas pertenecientes a la Zona Centro de la Diócesis.
“Dictaremos el taller que recoge los hallazgos más importantes sobre la investigación de la profesora Marielena Mestas Pérez con la ayuda del doctor Horacio Biord. Dura aproximadamente 45 minutos, y permite conocer la historia y datos importantes sobre la Virgen de Coromoto de Naiguatá”.
Importancia patrimonial
“Deseamos resaltar además del valor espiritual de la Virgen, la importancia patrimonial e histórica que tiene, pues no solo pertenece a Naiguatá, sino que ya forma parte del patrimonio de La Guaira. En ese sentido, atendiendo un llamado de monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, la Sociedad de la
Virgen de Coromoto de Naiguatá se ha movilizado para hacer este trabajo”.
Indicó que este trabajo se encuentra también enmarcado en la celebración del 250 aniversario de la visita pastoral de monseñor Mariano Martí a los territorios que conforman hoy la Diócesis de La Guaira y que gracias a la visita pastoral, Naiguatá posee el registro más antiguo de la presencia de
la Virgen en la parroquia.
“El objetivo es cubrir en su totalidad las parroquias de la Diócesis, pues el obispo nos ha solicitado dar a conocer la historia y los hallazgos de esta advocación de la Santísima Virgen María, oriunda de Naiguatá”.