CDI del Balneario se unió al Plan Quirúrgico Nacional

El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Dora Mercedes González, ubicado en el Balneario de Catia la Mar, se unió al Plan Nacional Quirúrgico que comenzó en el estado La Guaira desde este lunes y que busca la captación de pacientes quirúrgicos de hernias, vesículas y que requieran esterilización, para ser operados a partir del 1 de febrero.

Este Plan inició con la captación de los pacientes que deben asistir a los centros de salud correspondientes para una evaluación médica que determinará si pueden o no realizarse un procedimiento quirúrgico de esta índole.

Algunos de los pacientes recibieron la información por medio de las redes sociales, mientras otros se anotaron en una lista en sus comunidades, a través de la cual posteriormente fueron llamados para asistir al chequeo. Tal es el caso de Greimi Medina (38) quien fue convocada a la jornada, luego de que en su comunidad fuera anotada en un listado para este proceso.

“A los cuatro días me dieron respuesta para que viniera al CDI a realizarme los exámenes y para que me evaluara el cirujano”, expresó Medina. Los exámenes preoperatorios en este centro están siendo realizados, sin embargo, las evaluaciones de rayos X no se están haciendo acá, por lo que los pacientes están siendo referidos al Periférico de Pariata para ello.

Este Plan se esta llevando a cabo a lo largo de todo el estado La Guaira y es la primera vez que se realiza en la entidad.

Sin liquido para hacer ecografías

A pesar de que en el CDI del Balneario sí se están realizando algunas evaluaciones medicas, el área de imagenología no cuenta con los insumos para realizar los estudios correspondientes a rayos X y ecografías.

Según el testimonio de pacientes que esperaban para realizarse ecografías de embarazo afirmaron que debieron comprar, entre todas las que iban hacer atendidas ese día, el gel de ultrasonido para poder practicarse la evaluación ya que en el CDI no cuentan con ese recurso.

Por su parte, en el área de rayos X tampoco cuentan con los insumos necesarios para hacer este tipo de estudios, por esta razón los pacientes son referidos a otros centros de salud en el estado.

Por: Génesis Peña

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí