Ley contra las ONG’s enciende las alarmas

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría calificada, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, cuyo fin es supervisar el funcionamiento de este tipo de instituciones que hacen vida en el país.

Al respecto, el integrante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Diosdado Cabello, durante la presentación del informe del proyecto en la Plenaria, aseveró que esta ley busca revisar y hacerle seguimiento a las ONG que reciben financiamiento y no son supervisadas.

Cabello señaló que “existe una deuda con el pueblo venezolano en este sentido”, porque las ONG han sido utilizadas para “desestabilizar el país, no dependen del gobierno y deben ser reguladas”.

Informó que una investigación exhaustiva arrojó que en Venezuela funcionan 62 ONG’s y ninguna
tiene fin social, sino político, lo que es un hecho contrario a las leyes de la República.

El diputado indicó que en países como en Estados Unidos, o cualquiera de la Unión Europea, las ONG’s cumplen su función de acuerdo a las leyes de cada nación. En caso contrario, destacó, pueden ser sancionadas.

Amnistía Internacional emitió una alerta mundial por el proyecto aprobado en primera discusión
en la Asamblea Nacional electa en 2020 para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales.

Mediante la alerta difundida este miércoles, AI denunció que el Parlamento dio lo que, según
los reclamos de la sociedad civil es un primer paso para controlar, restringir y, en último término, criminalizar e impedir y disolver las ONG’s que operan en Venezuela.

“Si se aprueba este proyecto de ley, todas las ONG venezolanas tendrán que cumplir con medidas abusivas o enfrentar un proceso penal. Las medidas incluyen la divulgación de información sobre su financiamiento, personal y gobierno, y violarían los derechos de asociación, privacidad y otros, poniendo a las ONG y sus beneficiarios en grave riesgo de criminalización y represalias”.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí