Dragado de los muelles y apoyo a los pescadores promete el MinPesca

Durante un recorrido por el muelle pesquero de Macuto, La Verdad entrevistó a Wilmer Franco, vocero principal de seguridad del Comité de Pescadores, quien aseguró que “la producción ha estado un poco floja por el agua fría”.

Solo han logrado capturas de medregal, loquito y zipre.

Informó que reciben combustible “dos veces a la semana”, suficiente para cumplir con sus labores diarias.

Actualmente el muelle pesquero de Macuto cuenta con un total de 12 lanchas, pero 6 están varadas debido a falta de repuestos y problemas con los motores.

Las ventas durante los últimos días “han estado buenas”, según Franco, pero al existir poca zafra no pueden cumplir con toda la demanda.

En cuanto a los subsidios por parte de la gobernación, alcaldía, Ministerio de Pesca y Acuicultura, los pescadores de Macuto afirman que no les llegan los programas de ayuda.

Este viernes 20 de enero el Ministerio de Pesca y Acuicultura presentó un plan de reorganización pesquera en La Guaira que espera beneficiar y presentar soluciones a las 24 comunidades pesqueras que hay en el estado.

Este plan contempla un mapa de soluciones para los pescadores que proporcionen respuestas puntuales que permitan el impulso de la producción y asistencia técnica a los pescadores artesanales y otros productores que hacen vida en la región, además de un plan de trabajo que contempla el dragado de los muelles pesqueros de Naiguatá, Playa Verde, La Zorra y Anare.

Sin embargo, el comité de pescadores de Macuto no cuenta con este tipo de apoyo, no solo en la actualidad sino desde hace mucho tiempo.

“Desde hace años desaparecieron esos tipos de convenio, tampoco hay ayuda con equipos, ni nada de créditos”, aseguró Franco.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad en alta mar a la hora de pescar, aseguro que se mantienen en constante comunicación con el Comando de Guardacostas de La Guaira y que diariamente envían reportes de su jornada de trabajo.

“Hay un trabajo coordinado que brinda más seguridad”, concluyó.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí