José Monzón: figura guaireña emergente en la MLB

El apellido Monzón, a través de José Ángel, regresa a Major League Baseball continuando la generación que comenzó su padre con los Tigres de Detroit pasando por Azulejos de Toronto y terminando en Angelinos de Anaheim.

Y es que este joven de 17 años, firmó el pasado 15 de enero (nueva fecha de firmas oficiales de MLB) con Tampa Bay pero como campo corto a diferencia de su progenitor que fue receptor.

“Me siento bien contento, disfruto de la alegría de mis padres por haber logrado este importante objetivo, agradeciéndole siempre a ellos por su respaldo, motivación y paciencia, especialmente a mi papá, quien es mi principal ejemplo a seguir por la constancia que mostró durante su ciclo como pelotero profesional, comentó José Ángel, quien es derecho de nacimiento pero batea a la zurda.

Este hecho, tiene una connotación especial para la familia Monzón Rangel, porque tuvieron dos hijos varones, y el mayor no se identificó con el béisbol a pesar de crecer en ese ambiente, mientras que el menor si continuó ese sendero.

Otro elemento curioso a resaltar, es que la pasión beisbolera de José Monzón padre se orientó también por el mundo social, creando una escuela de béisbol con su nombre, y por allí pasaron sus dos hijos, y ahora luego de 22 años de su existencia, es que da frutos con sus genes y sangre.

El junior recuerda con beneplácito y lo tiene como su mejor logro del mundo amateur, fue cuando en la categoría preparatorio, por cierto jugando con Big Cat (Único año que no jugó con la escuela Monzón), ganó 6 champions individuales siendo el jugador más valioso esa temporada.

“Ese es mi mayor logro en lo individual porque en lo colectivo como equipo fue cuando ganamos (Escuela Monzón) tres títulos consecutivos en preinfantil, infantil y prejunior”, destaca José Ángel, que en su curriculum suma asistencia en 5 Campeonatos nacionales en diversas
categorías.

Sandoval también lo ayudó

La formación de este infielder de la generación Monzón, no solo pasó por su padre sino que también transitó, por aproximadamente dos años, por la Academia de béisbol del bigleaguer Pablo Sandoval con sede en Puerto Cabello, donde se asentó, graduándose incluso allí de bachiller.

“En esta academia tuvo una estadía irregular porque comenzó en enero 2020 pero en marzo decretaron la pandemia por el Covid19 teniendo que regresarse y luego reinició actividades en julio de ese mismo año, logrando en corto tiempo (2021 ) que varias organizaciones estadounidenses estuvieran interesadas en el muchacho, entre ellas: Atlanta, San Francisco y Dodgers, pero el agente de él, logró un acuerdo previo con Tampa Bay que se concretó este año”, nos explicó su madre Ana Rangel.

Resaltando que el experimentado Sandoval lo orientó mucho en sus ejecuciones técnicas, más aún le atrajo su habilidad por ser bateador zurdo.

Herramientas promisoras

Aún cuando, José Ángel tiene amplio potencial en todas las herramientas del béisbol, tiene dos que pudiéramos señalar y podrán ayudarlo mucho a alcanzar la meta de todo pelotero profesional: la Gran carpa.

Tiene un buen registro en la velocidad de home a primera (6”5) que sumado a su condición de bateador zurdo lo ayudará mucho, y el otro elemento es la potencia de su brazo, como campo corto, cuya velocidad está promediando sobre las 95 millas. Otra cosa, se considera un bateador de mucho contacto.

“No soy bateador de poder, aunque los jonrones han salido, pero me recomendaron trabajar mi físico. Me enfoco en darle duro a la pelota”.

Como ejemplo de su contacto, nos comentó que en los torneos relámpagos donde ha participado en su desarrollo, incluso con una estadía en República Dominicana, ha tenido actuaciones estadísticas donde se ha ido de 11-9 y de 15-9, es decir para promedios por encima de los .500 puntos.

Figuras que sigue

Como complemento, de lo aprendido por su padre y la academia, sigue los movimientos, para seguir aprendiendo y mejorando, de algunas figuras específicas como: Omar Vizquel (Sus videos), la defensa de Miguel Rojas, la explosividad de Ronald Acuña jr, en lo nacional; y en lo exterior, sigo los movimientos y forma de jugar del puertorriqueño Javier “Javy” Báez (Detroit) y el dominicano Fernando Tatis jr (Padres de San Diego).

Sus metas inmediatas

Por lo pronto, fue llamado a concentrarse en Puerto Cabello, y en los próximos días viajará a Dominicana para comenzar su trabajo de desarrollo en las granjas de Tampa Bay en ese país.

En este sentido, su primer objetivo es rendir, lo mejor posible, en esta etapa merenguera para que sea rápidamente trasladado a los Estados Unidos y lo clasifiquen.

“Luego me trazaré metas en la medida que vaya avanzando en mi desarrollo”, acotó.

Agradecimientos

“En primer lugar a Dios, a mi familia, a mi padre, también debo agradecer a Pablo Sandoval que creyó en mi potencial para llegar al beisbol profesional”, concluyó el joven que tendrá la vara alta para poder alcanzar la perseverancia de José Monzón senior (11 temporadas siempre con Tiburones y luego más de 25 como coach).

Recordando siempre que lo difícil no es llegar sino mantenerse.

Por: Galvis Guzmán

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí