Cuando llega el agua a Marapa Marina las tuberías se revientan
Sin agua durante diciembre estuvo la comunidad de Marapa Marina, Catia la Mar, y no fue sino hasta hace unos días cuando volvió a llegar, y se mantuvo durante 3 días el servicio.
Omaira Mendoza expresa que al igual que en otros sectores del oeste, el agua es un problema con la que deben lidiar cada mes. Dice que “las tuberías se revientan por la presión con la que llega”.
Señala que “ciertamente en diciembre la pusieron, pero la tuvieron que quitar porque las tuberías se reventaron. Nos quedamos con la poca que habíamos podido almacenar”.
Gran parte de los residentes no cuentan con la opción de comprar cisternas, ya que la ubicación de las casas no lo permite, “pues la manguera de los camiones no llega a los tanques”.
Para el bombeo de este mes, espera que no se rompa ninguna tubería, de lo contrario se quedarán sin agua y ante eso “no se puede hacer nada. No tenemos a dónde ir a reclamar”.
No cuentan con línea de transporte
Otro de los problemas que aqueja a esta comunidad es que no cuentan con una línea de transporte que les permita subir desde La Soublette.
La manera en cómo los habitantes llegan a sus hogares es mediante carros particulares, que cobran por puesto entre 4 o 6 bolívares. Sin embargo, esta no es una alternativa fija ya que estos carros no siempre trabajan.
Muchos deben subir caminando desde La Soublette o si les toca bajar usar la vía principal o “por la parte de atrás”. Esta parte es específicamente el sector de Santa Cruz que también les permite llegar a la vía principal de La Soublette.
Aseguran que este es un problema que persiste desde hace muchos años y que no se ha tratado de buscar posibles soluciones que favorezcan a quienes residen allí. GP/jd