‘‘Se necesitan $17.650 millones para mejorar los servicios públicos’’

Una inversión de 17 mil 650 millones de dólares necesita el país en el corto y mediano plazo para recuperar los servicios básicos como electricidad, agua, transporte y telecomunicaciones, según estimaciones del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

Esta investigación es el resultado de los datos recabados de 12 monitores distribuidos en el país, encuestas realizadas a 1.275 personas y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales.

El resumen de 2022 del Monitor, perteneciente al Observatorio de Gasto Público de Cedice, señala que en el sector electricidad hubo tres estados del país: Zulia, Mérida y Nueva Esparta en donde el promedio diario sin suministro eléctrico fue de 16, 14 y 12 horas.

El resumen señaló que 83% de los ciudadanos aseguraron que pueden pagar tarifas más altas si esto contribuye a mejorar el servicio eléctrico.

Para optimizar el sector electricidad se requieren $15.000 millones. La inversión se orienta a 30% en generación, 20% transmisión, 50% distribución y comercialización, en un lapso de 5
a 10 años.

En relación con agua y saneamiento, el reporte de Cedice informó que solo 1% de la población recibe agua de forma continua por sistema de tuberías los siete días de la semana, en tanto que 61% tiene el servicio cada tres o cuatro días.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí