BCV y Gobierno deben crear políticas económicas coherentes

Venezuela podría vivir de nuevo un proceso hiperinflacionario si el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo no formulan políticas económicas coherentes que beneficien a la población.

Tal afirmación la hizo el economista José Ramón Pérez, quien advirtió que con “inconsistencias metodológicas y de criterio no se logrará la estabilidad económica y las políticas públicas no se revertirán en favor de la sociedad. En conclusión, todo dependerá de la cohesión de las políticas económicas entre el Gobierno y el BCV para derrotar el flagelo de la inflación”.

Señaló que hasta el tercer trimestre del año pasado había una inflación manejable, pero a partir de los últimos 3 meses de 2022 se disparó con tendencia, otra vez, a una hiperinflación. “Nuestra moneda sigue perdiendo su valor frente a todas las divisas”.

Pérez dijo que técnicamente hay un error en las políticas monetarias del país, cuyo control debe ejercer el BCV, que tiene como función básica preservar el valor de nuestro signo monetario y evitar la inflación, pero ha ocurrido todo lo contrario.

Recalcó que todos los bancos centrales del mundo tienen autonomía. “Lamentablemente el nuestro incumple con esa normativa mundial debido a que está sujeto a las instrucciones de la Presidencia de la República.

“En mi opinión, lo primero es que el BCV retome su autonomía de acuerdo a nuestra Carta Magna y a la misma ley vigente del Banco Central de Venezuela. Luego evitar, en lo posible, la impresión de dinero inorgánico que no está respaldado por la producción de bienes aunado a equilibrar el tipo de cambio real y el nominal”.

Recomienda no gastar innecesariamente las reservas internacionales que han venido disminuyendo últimamente. Tampoco favorecer a empresarios que traen bienes importados exonerados de aranceles en detrimento de la producción nacional, beneficiando de esta manera a extranjeros y a gobiernos que buscan con las exportaciones generar más empleos para sus trabajadores.

“Con la actual política es muy difícil a la banca cumplir su rol principal de ser intermediario financiero, lo cual dificulta la obtención de créditos para la inversión”.

Se agrava el conflicto socioeconómico

Pérez indicó que los conflictos sociales y económicos se están agravando. “La realidad es que hay un deterioro por la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores en general, sobre todo en el sector público, aunque el privado tiene mejores sueldos y salarios, éstos también se ven afectados por la inflación”.

Advierte que de continuar y profundizarse las solicitudes de los educadores y de los trabajadores de la salud, de las empresas básicas de Guayana, y las demostraciones de fuerza de convocatoria de los trabajadores en general en reclamo de una sumatoria de reivindicaciones salariales por más seguridad social, “se puede agravar la situación del país y poner al Gobierno en aprietos”.

“El presidente Nicolás Maduro dice que no hay condiciones para aumento de salarios debido a la guerra económica, bloqueo y sanciones. Sin embargo, hay gobernadores del Psuv que expresan que el mandatario está estudiando mejoras sociales integrales que perduren en el tiempo y no se vean afectados por la inflación. Por lo que hay contradicciones en el sector gubernamental o hay justificaciones solapadas”.

Dejó de ser una opción

El también profesor del Iutirla se pro- nunció por el uso de la divisa que dejó de ser ventajoso en el mercado formal porque hay que pagar el 3% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Muchos se protegían de la inflación, guardando divisas o invirtiendo en activos fijos o financieros. Pero, hoy las usan para adquirir alimentos, medicinas, reparaciones domésticas y repuestos.

“No hay capacidad ni disposición para ahorrar por la volatilidad de nuestro mercado, donde hay un alza constante de precios en todos los niveles y el 60% de las transacciones se realizan en divisas”.

Sobre el acuerdo entre la Chevron y Pdvsa, cuyos resultados no se verán pronto porque es un proceso de negociación de alta política, escenarios económicos, condiciones entre las partes involucradas, inversiones, retorno de capital invertido e impuestos. Resumiendo, el tiempo será el indicador principal de los resultados de esta apertura que ahora también incluye a otra poderosa petrolera: Conoco Phillips.

“Hay que recordar que Chevron nunca se fue del país por la deuda que tiene el Gobierno con ella, y seguía en gestiones para cobrar. Pero hay que reconocer pequeños síntomas de flexibilización de la administración de Joe Biden con el gobierno venezolano”, lo que abre muertas para otras inversiones cuyos resultados todos esperamos que se vean pronto

Por: Laura De Stefano

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí