África Barrios: La sirena guaireña de la nueva generación

Muchos guaireños, e incluso de otras entidades del país, piensan que nuestro estado debiera ser una potencia en la natación por nuestra cercanía con el mar, pero la realidad es otra.

Se hacen esfuerzos para desarrollar esa disciplina en nuestra entidad saliendo atletas con mucho potencial, y una de ellas sin dudas es la macuteña, con nombre de otro continente, pero oriunda de nuestra tierra: África Barrios Morales.

Esta simpática joven, próxima a cumplir 20 años, de aproximadamente 1.55 de estatura, ha desarrollado su potencial con el trabajo técnico en los estilos competitivos de la natación, para convertirse en el referente regional de este deporte en cuanto evento participa, ganándose con sus actuaciones el mote de “la Sirena de La Guaira”, porque no hay evento en el que represente al estado que no traiga al menos una medalla en las pruebas en las que participe.

“Comencé en la natación desde que tenía tres años, en el Club Canaria, es decir tengo 16 años nadando”, nos comenta de inicio, destacando que tuvo, y aún tiene, dos elementos de apoyo, el Canaria le queda a menos de 100 metros del edificio donde vive y en su residencia hay piscina, además de su mayor respaldo: sus padres.

Nos cuenta que siempre le atrajeron las actividades acuáticas y sus primeras incursiones en la parte competitiva fue a los 7 y 8 años de edad, luego de que comenzara a practicar nado sincronizado en el Club Aeropuerto, sector Week End, en el 2010, bajo las orientaciones técnicas de una entrenadora cubana.

África, en la actualidad, acumula más de 30 medallas en los dos últimos años, porque ahora se ha desarrollado más como atleta de alto rendimiento y ha participado en diferentes eventos, desde torneos estadales, regionales, nacionales y una destacada actuación internacional en Colombia, donde alcanzó sus mejores registros personales.

Su transitar competitivo pasa por piscina en pruebas cortas y largas en todos los estilos e incluyendo en justas de aguas abiertas, donde siempre es la primera representante del estado en terminar el recorrido.

Entrenamiento capitalino

Barrios salió del trabajo constante y de hormiga, que comenzó Evelio Rojas en nuestro estado, y a quien reconoce como su mentor, sin embargo, las circunstancias de la vida, que incluyen sus estudios y la falta de piscina en la región, la llevaron a seguir su carrera en la capital con el Club de Natación Caracas, en la pileta del velódromo Teo Capriles del IND con la conducción de Néstor Terán.

Considera la sirena guaireña que se siente mejor y rinde más en los estilos de mariposa y espalda, sin dejar atrás al libre.

En cuanto, a si posee como ejemplo a seguir a alguna figura nacional o internacional, nos señaló a Chad Le Clos, un nadador surafricano de 30 años, especialista en los estilos libre y mariposa, cuyo mayor logro en su carrera es ser multimedallista olímpico (4) desde Londres 2012 (Oro en 200 mts mariposa) y Río de Janeiro 2016.

Su mayor logro

Hasta ahora, su mayor satisfacción fue su actuación en el II Torneo Invitacional de Clubes celebrado en el 2022 en CúcutaColombia, donde sumó 6 medallas doradas, ganó en las seis pruebas en las que participó, además realizó su mejor marca personal en 50 mts libre (28”77) siendo elegida como el mejor registro técnico de la competencia.

Su mayor anhelo es formar parte de la selección nacional de nuestro país y para ello está trabajando, es su norte.

Condiciones guaireñas desmotivadoras

Para desarrollar el trabajo técnico de la natación hacen falta piscinas, indiferentemente que tengamos mucho mar, ejemplo de lo que señalamos, es que los mejores nadadores del país, tanto en piscina como en aguas abiertas, son del estado Táchira que no poseen mar.

Y lamentablemente, en nuestra tierra adolecemos de piletas. “En La Guaira es muy difícil entrenar y desarrollarse. Las po- cas piscinas que existen son muy distantes y el acceso se hace incómodo y costoso (Naiguatá -No operativa- y Escuela Naval). Y esto desmotiva a los atletas”, nos comenta África.

“Podrían salir muchos atletas con marcas pero si tuviéramos las condiciones idóneas para entrenar”, acotó.

Reconoce el apoyo que les han prestado en parte las instituciones militares.

Llamado a las autoridades

“El llamado es a las autoridades gubernamentales para que hagan un esfuerzo en recuperar las piscinas públicas que existen en el estado (Naiguatá y Catia la Mar (Balneario)) o en su defecto construir otras».

«Teniendo piletas operativas constantes tendremos oportunidad de también repotenciar la disciplina de la natación y escalar posiciones en el ranking nacional”, concluyó.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí