Denuncian acoso laboral a docentes que participaron en la protesta del 9E

Los profesores Luis León y Cornelio Santana manifestaron que los directores y supervisores se están trasladando a los centros educativos para acosar a los maestros que participaron en la legítima protesta del 9 de enero.

Indicaron que están amparados por la contratación colectiva y la Constitución, por cuanto las amenazas de suspensión o cambio no proceden.

Destacaron que estos actos que hoy emprende la Zona Educativa son írritos y les asiste el derecho a la protesta. “Hay razones de sobra para salir a la calle y nadie podrá detener a la base magisterial, que hoy está reclamando sus derechos”.

León destacó que los más afectados son los maestros de las escuelas del urbanismo Hugo Chávez. “Las denuncias recibidas son cuantiosas y a pesar del amedrentamiento no podrán detener las acciones emprendidas por quienes están en las aulas“.

También han denunciado cierres de las puertas principales de los planteles con candados y violación del derecho a la comunicación. Sentenció que el Gobierno ha condenado a los educadores al hambre y a la miseria, con salarios de hambre que no les alcanza ni para el pasaje.

“Un docente VI con postgrado y 40 horas de clases gana Bs. 450; el docente I devenga un salario de 328 y el bachiller no docente gana 264. Ese es el panorama que queremos revertir para recuperar el salario docente y los beneficios que les han sido arrebatados”.

Destacó que a nivel nacional y un déficit de docentes de 80% y este ha sido suplido en gran parte por chamba juvenil y profesionales de otras áreas.

Expresó que en el Pedagógico de Caracas las aulas están vacías, no hay profesores ni alumnos, por lo que el panorama educativo no es nada alentador. “Es el futuro del país el que está en juego y es por eso que luchamos por una educación de calidad”.

Acabaron con las bolivarianas.

Santana indicó que las escuelas bolivarianas, que eran el programa bandera, fueron eliminadas y con estas el beneficio del personal que laboraba bajo ese esquema, pues le quitaron de un plumazo el bono de 14 horas.

“De 54 horas pasaron a 40, porque antes el horario era de 7 de la mañana a 3 de la tarde y ahora es de 2 turnos”.

Hasta el beneficio de la comida desapareció de los planteles educativos. “El Programa de Alimentación Escolar ahora Cnae, existe de forma pero, no de fondo”.

El educador no cuenta con HCM ni servicio funerario y para colmo el Ipasme es un cascarón vacío. “Estamos desasistidos, sin seguridad social y con una hiperinflación que cada día nos empobrece más, por eso es que demandamos un salario entre $300 y $400 para poder acceder a la canasta alimentaria”.

Esperan por la firma del III Contrato Colectivo

Señaló que de las 87 cláusulas contractuales solo han sido aprobadas 16 y ninguna de estas tiene incidencia económica. “No ha habido voluntad política para firmar nuestra Convención Colectiva, columna vertebral de nuestros beneficios contractuales”.

Agradeció al personal docente, administrativo, obrero y representantes por haberse sumado a la lucha. “Para este lunes 16 se plantea la toma del Ministerio de Educación”.

Hizo un llamado a los directores y supervisores a ver si están dispuestos a renunciar, cuando se alcancen los beneficios de la III Contratación Colectiva porque la lucha es de todos. “Estamos en asamblea permanente y preparados para la toma del Ministerio de Educación que es el lunes 16 de enero a las 9:00 de la mañana”.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí