Miles acompañaron a los Reyes Magos en su cabalgata

Ocho cofradías a lo largo del estado celebraron por todo lo alto el Día de Reyes, entre ellas la Fundación Pepe Cabrera, la cual arribó a su cabalgata número 64. La fundación estuvo cumpliendo con el cronograma previamente establecido, pues a las 7:00 am en el sector Quenepe, en Maiquetía, hicieron entregas de juguetes y caramelos.

“Es una agenda bastante apretada, ya que son muchos lugares a los cuales debemos asistir y cumplir, pero sabemos que con el favor de Dios podremos llegar a todos como en años anteriores”, dijo Jesús Burgos, presidente de la fundación, y quien personifica a Gaspar.

Por su parte, Víctor Burgos, quien personifica a Melchor, manifestó que la receptiva ha sido mayor en relación con años anteriores, por lo que está muy feliz, pues cada vez se hace más conocida y seguida la tradición. Además, el apoyo del sector público y privado fue mayor.

“Este año se le hizo mayor publicidad a través de las redes sociales, y esto con el fin de promover la cultura y la fe en la entidad. Ojalá y podamos repetir con el número de seguidores de años anteriores, cuando hemos alcanza hasta 30 mil personas”.

Cruz Sojo, quien le da vida a Baltasar, consideró importante continuar extendiéndole la invitación a propios y visitantes, tanto a la misa de la Epifanía del Señor como a la cabalgata, pues para él ambas son fundamentales y se conjugan a la perfección.

“Estamos seguro de que cada año son más los que continúan sumándose a la celebración. Lo importante es que se mantenga arraigada la fe y la cultura entre las nuevas generaciones”.

A los 8:30 am comenzó a la misa de la Epifaniía del Señor, la cual fue celebrada por el obispo de la Guaira, monseñor Raúl Biord en la Catedral. A la misma asistieron los reyes magos de la Fundación Pepe Cabrera, al igual que otras cofradías. Asimismo, hicieron acto de presencia el gobernador, José Alejandro Terán, el diputado Nicolás Maduro Guerra, entre otras autoridades y personalidades.

Visitaron hospitales

El recorrido contempló la visi- ta a los principales hospitales de la entidad, entre ellos el Dr. José María Vargas, en La Guaira, allí en compañía de la primera dama del estado, María Teresa Ramos, hicieron entregas de juguetes y canastillas, además de brindarle un momento de entretenimiento a los trabajadores.

“Continuamos llevándole mucha alegría a los pequeños. Debemos recordar la importancia que tiene la celebración y, sobre todo, el significado que representa para los guaireños”.

También llevaron alegría al hospital Dr. Rafael Medina Jiménez y a varias casas abrigos de la parroquia y otras cercanas, pues esta actividad es lo que se conoce dentro de la planificación como acción social.

Patrimonio Cultural

La casa de quien en vida fue cultor de La Guaira, Gaspar Navarro, fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad, pues este prestó su vivienda durante décadas para que la fundación afinara los últimos detalles y con ello para que comenzaran con la cabalgata, además de ser uno de los fundadores de la cofradía.

Se espera que la casa se convierta en un museo, en el cual se expondrán coronas, placas, fotografías y hasta material teórico, pues este estaría dirigido a niños, con el fin de que reciban formación sobre la Fundación Pepe Cabrera.

En esta actividad estuvo presente el gobernador, los Reyes Magos de La Guaira, vecinos de la parroquia, la autoridad Única de Cultura, Edgar Urbina, en otros.

Posteriormente, se le dio inició a la cabalgata que recorrió el casco colonial y sectores como El Cardonal, Guanape I y II, Punta de Mulatos, ente otros, hasta llegas a la Cinta Costera, donde celebraron con agrupaciones musicales y compañías de danzas.

Por: Gabriel Hernández / [email protected]

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí