30 mil guaireños celebrarán hoy los 64 años de la Cabalgata de los Reyes Magos

Desde hace 64 años cada 6 de enero la fe y cultura se encuentran para celebrar la Cabalgata de Los Reyes Magos de La Guaira, donde 8 cofradías a lo largo del estado planifican con un año de antelación el cronograma de actividades para festejar entre caramelos, juguetes y música la Epifanía del Señor.

Para Jesús Burgos, presidente de la Fundación Pepe Cabrera y quien personifica al rey Gaspar desde la década de los 90, es muy especial ser partícipe de la festividad, pues fue en el año 1959 cuando su padre, junto con otros comerciantes del Casco Colonial y el párroco de La Guaira para aquel momento decidieron comenzar con la tradición.

“En un comienzo se llamó Junta Navideña. Sin embargo, en el año 1981 fallece José Hilario Cabrera Salas, mejor conocido como Pepe Cabrera, quien fuese un pilar importante dentro de la celebración. Al año siguiente, sus compañeros decidieron crear una fundación en su nombre para promover distintas actividades de arraigo cultural y religioso entre los guaireños”.

Hoy en día ya van 4 generaciones de Burgos que forman parte de la fundación, pues hay bisnietos de 4 y 5 años quienes de momento se encargan de llenar cotillones y envolver regalos, es decir, van formando a las nuevas generaciones y con ello creando un gentilicio con particularidades muy específicas.

“Tenemos 60 personas que conforman nuestra cofradía, pues estamos hablando de ayudantes, decoradores, relacionista público, fotógrafos, entre otros tantos. Somos una gran familia la cual vamos despidiendo y recibiendo nuevos integrantes todos los años”.

Cruz Alejandro Sojo, quien es reportero gráfico de profesión, comenzó a formar parte de la fundación en el año 1997, cuando su amigo Rigoberto Burgos lo invitó, en primera instancia, a integrarse como directivo, sin embargo, 2 años después le convencieron de caracterizar a Baltasar, pues la tipología de Sojo era la ideal para personificarlo.

“Para mí fue algo fortuito que agradezco profundamente, ya que son años llevando alegrías, ilusiones y diversiones a todos los rincones del estado. Estamos hablando de 6 décadas de cultura que cada vez cobra más fuerza y estamos trabajando en que pueda continuar de esa forma”.

18 mil dólares de inversión

Para este año se han invertido unos 18 mil dólares entre la logística, las 90 cajas de caramelos, y los más de 1.500 juguetes que harán de la celebración un evento de gran magnitud que requiere del apoyo gubernamental, municipal y del sector privado.

Además, todos los años Héctor Burgos se encarga de diseñar y confeccionar nuevos trajes, coronas, cofres, y demás accesorios, que acompañan a los reyes, así como también a la estrella de Belén, a la vez que resalta con pinceles y brochas el maquillaje que ilustra aún más la caracterización de cada uno.

“Toda la planificación comienza desde marzo del año anterior, es decir, son meses de trabajo, de alianzas, de recaudar juguetes, entre otras actividades, que se concentran en todo un día de fiesta”, explicó Jesús Burgos.

El día iniciará con una misa que oficiará el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, por primera vez en la Ermita del Carmen, a diferencia de años anteriores que se celebraba en la Catedral de La Guaira.

-La misa será celebrada en la Ermita del Carmen de La Guaira-

Posteriormente, los reyes en compañía de las autoridades regionales visitarán los principales hospitales para entregar juguetes y canastillas, y al mediodía se reunirán todas las cofradías en el Salón VIP del Terminal de Pasajeros de La Guaira para un almuerzo en compañía del gobernador.

-Hacen entrega de juguetes y canastillas en los principales hospitales-

“Este año hay una particularidad en el cronograma, y es que se develará una placa en honor a Gaspar Navarro, quien en vida prestó su casa para que los reyes se arreglaran y comenzarán la cabalgata durante décadas. El fin es poder declarar la misma Patrimonio Cultural de la ciudad”.

-Hace un año fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación-

Curiosamente, Navarro falleció un 6 de enero, pero la tradición continúa y la Cabalgata de los Reyes Magos sigue partiendo desde el mismo lugar entre la 1:00 y 2:00 pm, recorriendo las calles del Casco Colonial, y de otros sectores de la parroquia como Guanape I y II, Punta de Mulatos, El Cardonal, entre otros, para culminar a las 7:00 pm en la Cinta Costera acompañada de agrupaciones musicales y diferentes puestas en escenas de compañías de danzas, de teatro, y demás.

22 años cabalgando en Macuto

Organización Reyes Magos de Macuto cuenta con 28 integrantes

Harry López es el coordinador y quien personifica al rey Baltasar en la Organización Reyes Magos de Macuto desde hace 13 años, pero forma parte de la misma desde hace 19. Esta cofradía nació como parte de la Fundación Niño Jesús de Macuto, la cual tiene como fin celebrar la Paradura del Niño en la parroquia desde 1993.

“Somos una organización que cuenta con 28 integrantes y tenemos 22 años haciendo nuestro propio recorrido ininterrumpidamente. Nuestra planificación comienza en junio, luego de finalizar la fiesta de San Juan. Este 6 de enero en la mañana hacemos visitas sociales, comenzando por ir al Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, y a las casas hogares Patria Mía y Doña Nieves”.

Por primera vez la misa será celebrada en la iglesia San Bartolomé Apóstol, por el párroco Rafael Troconis a las 4:00 pm. De allí, los reyes en compañía de la estrella parten en caballo por los sectores La Veguita, el Paseo de Macuto, Las Quince Letras, El Cojo, El Playón, El Teleférico, y terminan con una concentración en la plaza Pedro Elías Gutiérrez.

“Lo más hermoso de esta fiesta es que hacemos una representación de un hecho bíblico, reconoce a Jesús como nuestro Salvador. La cabalgata permite ir recordándoles a los vecinos que mantengan la fe en Dios”.

A 1.900 metros de altura

Wilmer Díaz, presidente del club Parapentes Águilas de Vargas, y quien personificó al rey Baltasar en el recorrido aéreo de los Reyes Magos, lamenta que este año no se pueda llevar a cabo la actividad, pues las condiciones climáticas no permiten adornar el cielo del Litoral Central con los reyes en parapentes, tradición que adoptó cuando comenzó a ser parapentista en El Jarillo, estado Miranda.

-7 años arrojando caramelos en parapentes-

“Esto inició como una actividad la cual solo la disfrutaban los habitantes de Galipán hace 7 años. Luego comenzamos a salir desde la posada Cima de Galipán a otros lugares, pues se colocaban caramelos dentro de una bolsa en forma de paracaídas y estas se dejaban caer por los tres reyes, quienes son socios del club”.

La actividad se hizo rápidamente conocida, por lo que tuvieron que conformar dos grupos, uno en Macuto y otro en Caraballeda. Esto comprendía un vuelo en la modalidad de relación, el cual consiste en despegar hasta llegar al sitio de aterrizaje.

“En Galipán se despega a unos 1.900 metros de altura y el vuelo comprende unos 45 minutos, mientras que en Caraballeda son 10 minutos de vuelo, ya que estamos sobre 450 metros”.

Entre 20 y 25 parapentistas lograban reunirse para realizar el vuelo de los reyes. Díaz no descarta la posibilidad de recuperar la actividad el próximo año, pues fue media década comprometidos en llevar alegría desde el aire a los más pequeños.

5 mil guiareños participan en la eucaristía

Para el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, el guaireño se ha caracterizado por ser de mucha fe y demostrar sus creencias de manera especial, a través de la religiosidad popular. En ese sentido, cada 6 de enero alrededor de 5 mil creyentes en toda la entidad participan en las misas.

“Lo importante es mantener, ante todo, viva la fe de nuestra gente, y recordar de manera especial todos los acontecimientos que aviven el amor por Cristo y por nuestra Iglesia. También recordar que es un patrimonio cultural y de fe de nuestro pueblo. Es algo que nos pertenece a todos, y por eso nuestro deber es mantenerlo vivo y permitir que permanezcan estas tradiciones en el tiempo”.

La Iglesia latina celebra la Epifanía del Señor, que quiere decir la manifestación universal de Jesucristo a la humanidad, simbolizada en la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el portal de Belén.

“Es una prueba que la cultura venezolana está inspirada en la mayoría de sus manifestaciones de la fe cristiana que la Iglesia católica ha sabido sembrar y que ha florecido en tantas tradiciones religiosas y culturales”.

Inmerso en San Mateo

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, en Italia. El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la Procesión de las Vírgenes.

Esta procesión está conducida por 3 personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología. Se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y representantes de las tres edades del hombre.

San Mateo nos deja ver que eran astrónomos que conocían con precisión el movimiento de las estrellas. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y del celo de Herodes (2:3). A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de acabar con su potencial sucesor.

Los sabios, que no sospechan esto, encuentran al Niño, al cual adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11), pero prevenidos por un ángel (2:12), no regresan con Herodes. Iracundo, el rey manda a matar a los niños menores de dos años. Para enton- ces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de huir a Egipto con los suyos.

A partir de ese relato, tanto la Iglesia católica como el vulgo en general han ido elaborando una historia sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el estatus real. Desde muy antiguo el tema de los Reyes Magos ha sido ejecutado por artistas pintores y escultores. Les han representado en número de tres, cuatro, y en algún caso (pocos) en número de dos.

Aun así, cada 6 de enero, de acuerdo con la tradición, la Iglesia celebra entre los días 2 y 8 la Epifanía del Señor o Día de Reyes. En el caso venezolano, la fiesta fue traída durante la época de la colonia, y la fecha supone el fin de la Navidad y la entrega de obsequios a los niños. También, aunque no en igual medida que los días decembrina, representa un momento de compartir familiar.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Hace un año que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, declaró la Cabalgata de los Reyes Magos de La Guaira, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, hecho que arraigó aún más la cultura de la religiosidad entre los habitantes del estado.

Edgar Urbina, autoridad Única de Cultura de La Guaira, manifestó que son 8 las cofradías que hacen vida en el estado, entre ellas la de Macuto, Caraballeda, Carlos Soublette, La Guaira, Naiguatá, Urimare, entre otras.

“Fueron varios años trabajando en conjunto con historiadores y cultores de la entidad en conseguir que se declarara patrimonio. Ahora somos nosotros quienes debemos velar que este continúe entre las próximas generaciones, ya que no es la fiesta en sí, sino lo que representa para cada uno de los guaireños la manifestación”.

Aseguró que entre 25 y 30 mil personas logran participar ese día en la celebración. Asimismo, que cada vez es mayor el número de visitantes de Caracas y Miranda que vienen a vivir la cabalgata.

“Hay un proceso directo de interculturalización entre propios y visitantes. Estamos frente un hecho conocido, respetado, seguido y admirado por todo un país”.

Habrá Reyes Magos para rato

El futuro y la continuación de la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos pareciera estar segura, pues sus habitantes esperan con ansias cada 6 enero, además las nuevas generaciones se encuentran formándose para ello y cada adulto recuerda con cariño aquel momento en que fueron niños y celebraron un Día de Reyes bajo la alegría y los muchos caramelos recibidos por años.

Hablamos de 64 años de un hecho religioso y cultural que forma parte de la idiosincrasia del terruño que nos ha tocado habitar. En definitiva, hoy se celebra un poco de la raíz que nos caracteriza como pueblo y que da sentido al gentilicio guaireño.

Por: Gabriel Hernández / [email protected]

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí