Nacimiento viviente en la plaza Darío Vivas

La Plaza los Maestros, en Maiquetía, y la Plaza Darío Vivas, en Carlos Soublette, sirvieron de punto de encuentro para que instituciones educativas de cada parroquia presentarán sus proyectos del primer momento del Congreso Pedagógico Socio-Productivo 2022, los cuales tenían como fin dar conocer los trabajos realizados por los estudiantes y recaudar fondos para el mantenimiento de los planteles.

Fueron 14 los planteles de Carlos Soublette que participaron, entre ellos el CEIE Rafael Martínez Salas, el CEI Centro del Niño y La Familia, el CEIE Dolores de Uzcátegui, la UEP José Siso Martínez, la UEP Francisco Linares Alcántara, la EBE Alberto Ravell, la EB 10 de Marzo, la UEE Jesús María Portillo, la UEP Colegio Montesano, la UEE Hugo Domínguez Sánchez, la UEE Miguel Sunieaga, la UEN Talento Deportivo Vargas, la EIB Eugenio María de Hostos y el CEI Pedro José Linares.

Mientras que en Maiquetía fueron 27 las instituciones que hicieron lo propio, entre ellas la UEP Cacique de Maiquetía, la UEP Colegio Santa Ana, la UEP Sergio María Recagño, la EBN Macuto, el LB Fernando Toro, la UEP Tomás Alva Edison, la UEP Cruz Felipe Iriarte, el CEI Manuel Segundo Sánchez, entre otras.

La actividad contó con diferentes puestas en escenas, entre las que destacaban obras de teatros, bailes, cantos, entre otras, todas estas vinculadas a la Navidad. Asimismo, padres y representantes apoyaron las iniciativas, pues entre gritos y aplausos animaban a los estudiantes.

Entre lo dulce y lo medicinal

La UE Colegio Madre Emilia tenía un stand que combinaba la dulcería y lo medicinal, pues se encontraban vendiendo galletas, chicha andina, jalea de mango, y demás, pero también plantas como orégano orejón, sábilas, entre otras.

“10 estudiantes elaboraron todo lo que hoy estamos ofreciendo, y esto fue posible al aporte de los padres y representantes así como también del plantel. El vaso de chica andina tiene un precio de un dólar, el combo de 6 galletas por 5 bolívares y cupcakes en $2,5”, dijo Sandra Teixeira, docente.

Beatriz Ocante, directora del UEP Colegio Salto El Ángel, contó con la compañía de 20 estudiantes de educación media y 15 de básica, pues estos se encontraban ofreciendo dulcería típica de las fiestas navideñas.

“Las galletas de pasta seca tienen un precio de 6 bolívares la unidad o 2 por Bs.10; el dulce de durazno, de lechosa y el quesillo en 10 bolívares. Las ventas han estado bastante regulares, pero tenemos confianza que al terminar la actividad serán mayores las ganancias”.

Destaca lo científico y lo patrimonial

Eda Rodríguez, docente de la UE Colegio San Vicente de Paúl, manifestó que la participación del plantel estaría a cargo de 10 estudiantes que forman parte de la coral, además de actividades manuales enfocadas al campo tecnológico.

“Acá podemos observar desde computadores, tables, celulares, y demás, pero también adornos como arbolitos, portarretratos, entre otros, ya que quisimos ofrecer algo variado y destacando el material reciclado”.

Por su parte, Rosanna Martín, directora del LB Fernando Toro, aseguró que los proyectos en muestra trataron de afianzar el arraigo por la cultura y el patrimonio regional, por lo que la muestra incluía una variada selección de piezas.

“Hay muestras bastante interesantes, ya que se tuvo la oportunidad de trabajar con una docente de artes visuales y grupos de música, lo cual permitió una gran integración de los estudiantes desde primer hasta quinto año”.

Suman esfuerzos

Blanca López, directora de la UEN Juan Germán Rocio, aseveró que la actividad para ellos, como institución, tiene un nivel mayor, pues es a beneficio de Sara Latan, estudiante que recientemente fue operada de un carcinoma en la pierna derecha.

“Tenemos desde cachitos a 5 bolívares hasta galletas y chupetas a un bolívar, es decir, precios bastante asequibles, ya que estamos buscando es de generar un aporte a sus familiares,y gestionando redes de apoyo para la pequeña”.

Reforzando el conocimiento

“Hoy estamos ofreciendo formación a todos los docentes, personal administrativo y obrero para que continúen adquiriendo conocimientos sobre la educación del futuro, ya que trabajamos en un área que está, constantemente, evolucionando y trabajando con diferentes ciencias en búsqueda de un mejor resultado», dijo Azair Ramos, coordinadora de formación de Carlos Soublette.

Por: Gabriel Hernández / [email protected]

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí