Mercado de Punta de Mulatos continúa en el abandono

El Mercado Municipal de Punta de Mulatos, La Guaira, que fue unos de los más importantes del estado, se encuentra totalmente abandonado y en deterioro, por lo menos en el nivel superior, esto según el testimonio recolectado de varios comerciantes que hacen vida en el lugar.

La Verdad de Vargas hizo un recorrido por los tres niveles donde se observó que en el nivel 1, donde venden hortalizas, legumbres y frutas, solo se encontraba un comerciante que, según los datos que proporcionó, lleva 8 años trabajando en el lugar, ofreciendo su mercancía que trae desde Galipán.

El comerciante que prefirió el anonimato, puesto que podrían tomar represalias, expresó que las condiciones en las que se encuentra el lugar no son para nada óptimas para vender verduras o cualquier otro tipo de mercancía.

“Me encuentro acá vendiendo mi mercancía porque siempre en día de semana viene cualquier persona a comprar algo, además que los fines de semana el mercado en esta área es muy visitada y uno genera ventas”.

Agregó, que las instalaciones no son aptas para los trabajadores, ya que carecen de todos los servicios.

Margot Anzola, quien transitaba por el mercado, dijo que en los años 80 y 90, el mercado era como un centro comercial porque contaba con todo tipo de locales, venían gente hasta de Caracas para comprar, pero luego de la tragedia del 99 nunca más volvió hacer el mismo.

“Yo vivo aquí en Punta de Mulatos y el mercado ha pasado por sus altas y bajas. Le han metido mano y han creado nuevos en locales. Pero, ahora parece un cochinero, el techo se viene abajo, la parte trasera es horrible y siempre está solo los días de semana”.

Elías Mayora manifestó que cada vez que llueve todo el nivel se inunda, provocando el cierre del nivel 1, además que parte de las estructuras se encuentran oxidadas.

“Tengo entendido que el alcalde comenzó con las labores de recuperación en la fachada del mercado y me parece bien, pero va muy lento”.

Ya para el segundo nivel, que la mayoría de los locales son carnicerías, charcuterías y ventas de víveres entre otros, está un poco más óptimo y la movilidad de personas es algo normal.

Richard Salazar, trabajador de una carnicería, dijo que a pesar de que el mercado no es tan visitado como el de Maiquetía, genera buenas ventas. “Ahora el mercado está solo, pero siempre pasan personas, ven los precios y compran algo”.

En lo que respecta el tercer nivel, el cual se especializa en venta de ropa, en su mayoría estaban totalmente cerrados, esto porque sus dueños no se encontraban o porque ya no trabajan en el lugar.

Yanett Lezama mencionó sentirse bendecida porque ha registrado ventas de 50% en los artículos que ofrece. “No tengo queja del mercado, este lugar me genera buenas ventas que me sirven para comprar mercancía nueva, pagar el alquiler e incluso mantenerme”.

Precisó que tiene conocimiento sobre las condiciones en las que se encuentra el nivel 1 del mercado, pero por ser niveles distintos, ella no se ve afectada de manera directa con dicha situación./g.a.

Por: Isaac Morales

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí