Barco humanitario rescata a 90 migrantes en el Mediterráneo

El barco humanitario «Geo Barents», fletado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató hoy a otros 90 migrantes en el Mediterráneo Central, entre ellos más de 30 menores y dos mujeres embarazadas, y ya aloja a 254 a bordo.

La nave de la ONG interceptó en torno al medio día de este martes una embarcación neumática «abarrotada» de migrantes en el Mediterráneo central, donde patrulla y ya ha efectuado, con este, tres rescates desde el inicio de la actual misión.

Entre los 90 migrantes salvados hay dos mujeres embarazadas y más de 30 menores de edad, el más pequeño de solo dos años, indican fuentes de la organización.

En total, a bordo del «Geo Barents» ya hay 254 migrantes rescatados a lo largo de estas tres operaciones, entre ellos más de 80 menores, algunos no acompañados.

Uno de los menores, de 10 años, contó a los socorristas que había sido separado en Libia de su hermano.

Se trata de los primeros rescates de barcos de ONG después del pulso que mantuvo a principios de noviembre el Gobierno italiano con algunos de ellos al impedir durante días el desembarco de las personas que había rescatado al aplicar su nueva política anti-inmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables.

Mientras, continúan los desembarcos de migrantes registrados en la pequeña isla de Lampedusa, al menos 347 en 24 horas. Sumado a eso cuatro personas, incluidos dos niños, se encuentran desaparecidas tras el naufragio de la barca en la que viajaban junto a otros 32 migrantes frente a las mismas costas.

En las aguas del Mediterráneo también opera el barco «Humanity 1», que navegó este martes con 252 personas a bordo rescatadas tras una última operación de salvamento efectuada con la ayuda del «Louise Michel», la nave humanitaria financiada por el artista de arte urbano británico Banksy, en la que fueron socorridos 100 migrantes.

La ONG alemana SOS Humanity publicó en sus redes sociales que a primeras horas de la mañana avistó un bote abarrotado con 100 personas y todos fueron llevados a bordo, horas después de que su barco pudiera poner a salvo a otros 49 migrantes que viajaban en un bote de madera de dos pisos abarrotado de personas en peligro.

El «Humanity 1» había rescatado previamente a otras 103 personas que viajaban en un pequeño bote de goma en medio de las amenazas de otro barco armado de la guardia costera libia, que también presenció, aunque sin intervenir, en el segundo rescate, que tuvo lugar anoche./ga.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí