El Gobernador anuncia creación de hospital general en Catia la Mar

El gobernador José Alejandro Terán anunció que ha dado luz verde para la construcción de un hospital general en Catia la Mar, que llevará por nombre “Dr. José Gregorio Hernández”. Estará ubicado en la avenida La Armada, sector Catamare, antigua clínica San Jorge.

“Estamos en el proceso de adquisición de esta infraestructura de 8 pisos, que antes iba a ser una clínica privada. Ya he pagado más de la mitad y esperamos que muy pronto iniciemos los trabajos de construcción”, informó Terán durante la presentación del Balance de Primer Año de Gestión en Salud, llevado a cabo este miércoles, en las instalaciones del Club Aeropuerto.

La actividad contó con la presencia de la autoridad única de salud, Nelare Bermúdez, los directores de los hospitales, ambulatorios, CDI; Karina Morgado de la Coordinación Estadal de Enfermería y todo el gremio de la salud de La Guaira.

Balance anual

Sobre los trabajos realizados por el gobierno nacional y regional en la entidad durante el año 2022, Terán destacó que pudieron rehabilitar los 8 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), además de recuperar 23 ambulatorios con el objetivo de fortalecer el sistema primario de atención en salud.

5 de los 8 CDI han sido dotados con máquinas digitalizadoras que permiten hacer las radiografías y traumatologías de manera inmediata.

En el Seguro Social se recuperó traumatología, pediatría, rehabilitación, diálisis y se dotó de preescolar para los hijos de los trabajadores.

“Se realizó un pozo profundo de agua para dotar sin fallas el hospital. Se hizo el área de espera para los acompañantes y se está culminando el laboratorio y el banco de sangre”.

Asimismo, recordó que se inauguraron 5 quirófanos totalmente nuevos en el Seguro, donde han sido intervenidas más de 5.800 personas, mas que las 3.000 que estaban planeadas en un principio.

En cuanto al Periférico de Pariata, hubo una recuperación en el área de pediatría, la sala

de emergencias, además de un piso que está intervenido por el ministerio de Salud para instalar el servicio de medicina interna y que contará con 20 camas para los pacientes.

CDI de Camurí Chico será demolido

El único CDI que no logró ser recuperado en la entidad fue el que se encuentra ubicado en Camurí Chico. Sobre esto, el gobernador informó que el lugar tiene fuertes daños estructurales.

“No ha sido posible su rehabilitación, como los otros centros de salud. El lugar ya fue analizado por todos los expertos en ingeniería estructural y se confirmó la imposibilidad de rehabilitarlo, lo que amerita la demolición de la estructura actual”, indicó Terán.

Mientras tanto, los servicios que antes eran brindados en el CDI de Camurí Chico, fueron trasladados al ambulatorio de Caraballeda.

10 ambulancias para La Guaira

Una de las denuncias más frecuentes que son formuladas por los guaireños es la escasez de ambulancias que hay en los centros de salud pública, sobre esta situación el primer mandatario regional informó que tiene como meta adquirir 10 ambulancias para el próximo año.

“Comprar más ambulancias es lo que tenemos pensado, si no nos hubiesen hecho esta guerra económica, que disminuyó tanto la capacidad de los recursos del Estado, les aseguro que tuviésemos a La Guaira llena de ambulancias, pero en medio de las dificultades hemos hecho un ejercicio muy grande para reparar algunas ambulancias y fortalecer la red de traslado hospitalario interno y hacia la ciudad capital”.

Finalmente, reiteró que tendrá una meta de 52 ambulatorios recuperados para el 2023, además de fortalecer los espacios de la Universidad Ciencias de la Salud.

“La rehabilitación tiene que ir de la mano con la formación de nuestros nuevos médicos y la contratación de mayor talento humano porque estamos en déficit en algunos módulos de Barrio Adentro, por eso también estamos enfocados en fortalecer la educación y seguir formando médicos”.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí