«Para que mejore la economía hay que elevar la producción»

“Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados serán iguales”, expresó la expresidenta de Consecomercio y miembro de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos, quien no descarta que el 2023 sea una reedición del 2022 si el Gobierno no toma los recorrectivos necesarios para superar la devaluación.

Señaló que la producción no ha crecido y los servicios públicos siguen siendo deficientes. “Hay que ser productivos para elevar el consumo de forma orgánica con servicios públicos que eleven nuestra vocación. Queremos ser estado turístico, bueno vamos a enfocarnos. ¿Dónde está la Ordenanza de Planificación Urbana? ¿Ustedes la han visto? ¿Con quién se discutió?”.

Hizo referencia a la Ley de Zonas Económicas Especiales que en su primer momento causó interés empresarial, pero la primera pregunta que surgió fue por qué la proyectan como de interés general y utilidad pública, si aún están abiertas las “heridas de las mal llamadas expropiaciones”. Esto evidentemente generó incertidumbre y la seguridad jurídica indispensable se esfumó.

Aunque el resultado de las 14 ZEE no ha sido alentador, espera que en los decretos de creación se plasme la realidad tributaria en los incentivos. “Como mejoramos nuestro entorno económico si persiste la alta presión fiscal nacional, regional y municipal por la voracidad. Un error de 10 bolívares es merecedor de sanción por 300 euros. ¿Qué pasa? cierras o te vas a la informalidad y así los pocos que quedamos tenemos que contribuir con la carga tributaria”.

Manifestó que las leyes tributarias son altamente punitivas y no sólo en sanciones, sino también en deberes formales que para muchos de los pequeños comerciantes son difícil de pagar.

“El Seniat y el Sumat no pueden pretender cumplir metas en detrimento de la producción. Hay denuncias de que hasta obligan al comerciante a aumentar las ventas para que paguen más impuestos. ¿Es cierto? No sé, pero esa matriz de opinión es contraproducente para el desarrollo regional”.

No comulga en su totalidad con la Ley de Armonización Tributaria, aunque muchos aspiran que pondrá orden. “Ojalá y no exacerbe los parafiscales”.

Por Laura De Stefano

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí