Detienen a 300 migrantes al disolver dos caravanas en México

Detienen a 300 migrantes al disolver dos caravanas en México

Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional desintegraron este viernes dos caravanas de migrantes que buscaban llegar a San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, lo que dejó como saldo más de 300 extranjeros detenidos y varios agentes migratorios heridos.

Las fuerzas federales realizaron el primer aseguramiento a unos 2 kilómetros de la aduana de Cerro Gordo en Huixtla, cerca de la frontera de México con Guatemala, donde algunos optaron por entregarse de manera voluntaria y hubo un total de 120 detenidos.

Otros migrantes lanzaron piedras y agredieron a dos agentes. Después, un segundo operativo por parte del INM y de la Guardia Nacional, en el parque de Pijijiapan, localidad que está a la mitad de la frontera del estado de Chiapas con Guatemala y del límite con Oaxaca, terminó con 180 migrantes detenidos.

En este punto, los migrantes confrontaron con piedras y palos a los elementos del INM y destruyeron un vehículo, lo que dejó tres agentes lesionados.

Estas caravanas de migrantes ingresaron a través del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, y llegaron a Tapachula para armar grupos de caminantes rumbo a Estados Unidos.

La desesperación de los migrantes de Venezuela ha subido tras el anuncio hace un mes de Estados Unidos de deportar de manera inmediata a los venezolanos que lleguen por tierra por la expansión del Título 42.

Sin embargo, en los últimos días ha escalado la confrontación de migrantes venezolanos, colombianos, haitianos, peruanos y africanos con las autoridades.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí