ONG piden al Estado proteger a los niños ante aumento de la violencia

La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) en Venezuela urgió este lunes al Estado, familias y a la sociedad a que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades para garantizar la protección a la niñez, ante el incremento de casos de violencia contra esta población.

“La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado venezolano, así como la Constitución y la Lopna (Ley Orgánica de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes), establecen la obligación de adoptar todas las medidas apropiadas para hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló la red, que integran once ONG, en un comunicado.

Añadió que el Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas presupuestarias, administrativas, institucionales, educativas y legales para garantizar el desarrollo integral de los menores en el país, reseña El Nacional.

«El maltrato, abuso y explotación al que está expuesta la niñez y adolescencia en el país, deja marcas imborrables en quienes sobreviven y afecta el desarrollo productivo de nuestra sociedad», apostilló.

La Redhnna sostuvo que cada sobreviviente y su familia deben recibir atención, acompañamiento y fortalecimiento para superar el daño y las pérdidas sufridas, por lo que el Estado debe proveer los servicios especializados de atención para su «plena recuperación física, psicológica y material».

«El Estado debe asimismo garantizar que las instituciones educativas, de salud y las que prestan servicios sociales o ejecutan medidas de protección, asuman sus obligaciones con las condiciones y recursos apropiados, cumpliendo con los estándares y normativas que aseguran la más alta calidad de su desempeño», indicó.

Este lunes, autoridades locales del municipio Colón, en el estado Zulia, informaron del hallazgo del cuerpo sin vida y en estado de descomposición de una niña de 7 años que estuvo desaparecida por más de 72 horas.

Entre enero y octubre de este año, la Fiscalía de Venezuela ha contabilizado 1.024 casos de pedofilia.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí