Docentes exigen cinco sueldos mínimos para cubrir presupuesto familiar
María Lourdes Arráez, [email protected] Por considerar que la inflación y el costo actual de la canasta básica familiar acabó con el poder adquisitivo de los docentes, exigen al presidente Nicolás Maduro un incremento salarial inmediato de al menos cinco sueldos mínimos para los educadores adscritos al Ministerio de Educación.
Indicaron los dirigentes sindicales Carmen Monasterios y Raúl Yemiñame, que están articulando un comando intersindical con las directivas del Colegio de Profesores, Fetraenseñanza, Sinvema y Sinditev, para elevar sus peticiones y alzar sus voces de protesta.
Explicaron que en 1999 un Docente 1 devengaba 345 dólares mensuales, pero que actualmente el salario mensual es de 36 dólares, lo cual sumado a la indiferencia del Gobierno Nacional para atender las necesidades, derechos y requerimientos de los trabajadores de la educación, y al reiterado incumplimiento de las convenciones colectivas, tiene cansado al magisterio.
Señalaron que es necesario el cumplimiento inmediato del plan auto administrado de salud y previsión social y funerario, servicios actualmente paralizados, así como también del plan de vivienda y alimentación acordado en la séptima convención colectiva.
Manifestaron que es necesaria la renuncia o destitución inmediata de la actual junta administradora del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme) debido al colapso del servicio, y que se reactive el programa de distribución de medicamentos para los jubilados y pensionados./ar