ZEE la puerta al nuevo modelo económico… que no se abre, aún

 

¡¿Xi Jinping será presidente vitalicio de China?! 

Sí. Todo apunta a que, gracias a la reelección indefinida, su gobierno será vitalicio a menos que él mismo decida retirarse antes, claro. 

El líder chino aplica el “nuevo modelo económico” impuesto hace 42 años por los reformistas liderados por Deng Xiaoping: economía de mercado con características socialistas, una ambivalencia eufemística que ha sacado de la hambruna al enorme país asiático y lo coloca como la segunda potencia económica mundial. “Oye tú, ¿quién lo diría?. 

Y nos podría sacar a nosotros los venezolanos de la “crisis humanitaria compleja”, en la que estamos sumergidos, según la Organización de las Naciones Unidas. 

“El nuevo modelo económico”, para Venezuela, como se recordará fue prometido por Nicolás Maduro Guerra durante su campaña como aspirante a diputado por La Guaira, en las elecciones del 21 de noviembre 2021. ¿La vía para lograrlo? La misma que usó Deng Xiaoping: las Zonas Económicas Especiales, con el estado La Guaira como uno de los primeros beneficiados. 

Con un proponente de la talla de Nicolás Maduro Guerra había razones para la esperanza en la reordenación de Venezuela hacia un gran desarrollo económico, basado en un método suficientemente comprobado. 

Cuando se aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales para 5 regiones…¡Las mismas 5 que se iniciaron en China! La esperanza creció. 

Luego, el miércoles 30 de junio, al momento de promulgar la ley, en la plaza Bolívar-Chávez, de nuestra Guaira, el propio presidente Nicolás Maduro, habló de “un nuevo modelo económico”, ratificando lo dicho y reiterado por su hijo, pero…aún no se ha visto el arranque de esos anunciados “nuevos motores territoriales regionales, en función de la economía productiva”. 

Y necesitamos que arranquen esos “motores productivos” urgentemente, porque hay mucho desempleo en La Guaira y el desempleo engendra el hambre, la inseguridad, el atraso mental, etcétera. 

China es el ejemplo de que se puede pasar de la miseria al pleno desarrollo en corto tiempo, solo hay que aplicar las políticas económicas que funcionan, aunque se utilice cualquier eufemismo para conservar las formas, como hicieron Deng Xiaoping y sus reformistas con el “socialismo con características chinas”. 

La Zona Económica Especial La Guaira es la puerta que esperamos que se abra, pero que no se ha abierto, todavía, hacia el desarrollo. 

Observen que el liderazgo de Xi está basado en que la economía china sigue creciendo, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial de energía generada por la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual le califica frente a los suyos y ante los de afuera. 

Sí, amigos, son 5 años más los aprobados para que Xi complete15 en el mando, y cuando en junio de 2027 cumpla 74 años de edad, le aprobarán otros 5, para sumar 20 de mandato, ahora de poder absoluto, y así…hasta el fin de sus días. Pero, sin las angustias de gobernar un país de hambrientos, humillados y ofendidos, como humillaban a China antes de 1980, previo a Deng Xiaoping.

¿La sola aplicación del modelo chino es suficiente para lograr el crecimiento sostenido?

Rotundamente, sí.

Tenemos oferta de mano de obra calificada y no calificada, porcentualmente tan alta como ellos la tenían y lo que a los chinos les faltaba y les falta, a Venezuela le sobra: petróleo y gas. Nada menos que las reservas más grandes del mundo y la posición 6 en reservas de gas del mundo. En ambos China, a pesar de su enorme territorio de 9 millones 597 mil kilómetros cuadrados, está en el puesto 15; además tenemos oro, coltán. hierro, aluminio.

Solo falta la voluntad política para cambiar el rumbo, y se abriría un mundo de posibilidades con el aprovechamiento inteligente de la crisis mundial de energía. Hasta eso juega a favor de Venezuela, pues el mundo sediento de energía le abriría los brazos a la enorme capacidad de producción, hoy desaprovechada, pero que está allí a la espera de que el presidente Nicolás Maduro dé la orden de rescatarla.

Rómulo Herrera

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí