Venezuela queda fuera del Consejo de DDHH de la ONU

Venezuela no consiguió la reelección como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el período 2023-2025, después de una votación directa y secreta de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU.

Chile, Costa Rica y Venezuela eran los países candidatos por América Latina y el Caribe para obtener dos vacantes en el Consejo de DDHH, integrado por 47 países. Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88, la mayoría requerida eran 97 votos.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de la organización no gubernamental Provea, dijo: “Venezuela cosecha lo que sembró en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de amenazar a sus miembros por votar de una manera, en sus propios procedimientos ha quedado fuera de su composición para los próximos meses”.

Por su parte, David Smolansky, comisionado para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos de la Organización de Estados Americanos, manifestó que “celebramos que el régimen de Nicolás Maduro, responsable de crímenes de lesa humanidad y la migración forzosa de casi 7 millones de venezolanos, quede fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Una brisa de justicia”.

La semana pasada HRW divulgó un comunicado en el que se había pronunciado en contra de la reelección de Venezuela debido a “su terrible récord en derechos humanos».

La votación se produjo cinco después de que el Consejo de DDHH aprobó la extensión del mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, pese al rechazo del país y de otras naciones como China, Bolivia, Cuba y Eritrea.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí