Tomás Socías: El sector económico repuntará en el 2023

Las ZEE representan el futuro económico del país y La Guaira crecerá mucho por sus grandes potencialidades

Para el economista y analista político Tomás Socías López, hay buenas perspectivas económicas para el año 2023, con base en la flexibilización de la política de Joe Biden, lo que sin duda permitirá el crecimiento del comercio exterior y las mejoras que se han observado en Venezuela en los últimos 9 meses.

Señala que todavía hay escollos que superar como el encaje legal que es muy alto, aunque ha pasado de 93% en 2019 a 73% en 2022, pero no es suficiente.

“Otro gran aliciente es la apertura de la frontera con Colombia y posiblemente con Brasil.

El país resurgirá con las ZEE

Refiere que las Zonas Económicas Especiales representan el futuro económico de Venezuela, y de el estado La Guaira en especial, y en cada una de estas áreas se tomarán medidas especiales.

Indica que estas zonas abrirán las puertas de una esperanza para todos los sectores productivos del país, especialmente en el estado La Guaira que cuenta con grandes potencialidades.

“Habrá estímulos para construir 100 hoteles, se prevé la ampliación del aeropuerto, del puerto y de las aduanas”. Socías propone bajar el IVA a 6%, aumentar la cartera crediticia de los bancos oficiales y privados, fortalecer el sistema eléctrico y las telecomunicaciones”.

Asegura que uno de los objetivos es la creación de empleos suficientes para generar la obligación de mejores sueldos, que es el gran problema de los venezolanos, mediante el crecimiento de las empresas.

Se debe recuperar la confianza de los inversionistas

Hace referencia a la importancia de recuperar la confianza para invertir en el país y resalta que después de ser un país de controles por muchos años, hay que atraer a los inversionistas.

“Hasta ahora la vista se tiene puesta en las empresas extranjeras que permanecen en el país en las diversas áreas, siendo las más fuertes la petroleras, las turística y las de tecnología.

Sostiene que el ejecutivo se está asociando con empresas privadas para impulsar las telecomunicaciones, mejorar el sistema de aguas, para llenar de acueductos las ciudades en menos de 2 años.

“Hay planes importantes del gobierno, pero debe generar más confianza para que los inversionistas se animen a invertir en el país”.

La empresa privada apalancará el desarrollo

El economista explica que el empresario venezolano apuesta a que se reviertan los escenarios adversos como el encaje legal que es muy alto, 73% repetimos, y la voracidad fiscal a todos los niveles.

«La industria nacional no se puede desarrollar lo suficiente, con estos factores en contra”. Está trabajando solo a 30% de su capacidad, pero “pudiesen reducir su capacidad ociosa y crear el doble de empleos si se bajaran los aranceles».

Argumenta que las tasas impositivas de los municipios están ahorcando al empresariado, aunque es muy positivo que, en estos momentos, está en discusión en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Armonización Tributaria.

Apunta que la empresa privada es una referencia importante y la única que puede generar empleo.

«El Ejecutivo, al contrario, tiene que reducir los ministerios porque hay más de 50 con 5 millones de empleados públicos y así no se puede asignar un salario suficiente como lo contempla el artículo 91 de la Constitución”.

Finaliza con una frase esperanzadora: el sector privado podría crear 4 millones de empleos al año, si se le estimula y se le dan las condiciones.

Beatriz Rodríguez

La Guaira crecerá y se generarán empleos bien remunerados, cuando las empresas crezcan

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí