«En La Guaira no hay capacidad para atender emergencias médicas»

El sistema de salud en La Guaira vive una situación precaria y con muy poca capacidad de respuesta a las emergencias, todo esto como consecuencia de una larga serie de problemas que presenta el sector salud tanto a nivel regional como nacional.

Así lo indica el médico y exdiputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien destacó que en Vargas, de 10 medicamentos solicitados no hay 5.

«Eso quiere decir que no tienes la mitad de los recursos disponibles para salvar a alguien en emergencia. El médico venezolano está a disposición y muy comprometido con la salud publica, pero los salarios, la inseguridad y estar en un hospital donde no hay cómo atender los casos e ir a darle la cara a los familiares para decirles que no se puede hacer nada, es frustrante”.

Dijo: “Desde hace mucho tiempo hemos denunciado la escasez de ambulancias, lo que hace que se pierda la respuesta rápida que debe tardar entre 5 y 10 minutos, aunque nuestros bomberos y Protección Civil siguen haciendo un gran esfuerzo. También hay una migración médicos, enfermeras y bioanalistas que, sin duda, afecta a todo el sistema de salud público y privado a nivel nacional, por lo que requieren de atención”.

No están atendiendo a los pacientes crónicos

Olivares indicó que el gobernador José Alejandro Terán debe sincerarse con el tema de la salud, porque además de que no hay capacidad de respuesta ante las emergencias, no tiene prevención para la salud, no se están atendiendo a los pacientes crónicos.

Destacó que hay que tener una unidad real de prevención y promoción de Enfermedades de Transmisión Sexual, prevención del embarazo precoz, atender al paciente crónico, diabético e hipertenso, al igual que atender accidentes de tránsito. Hay que destacar que el número de camas intensivas del estado es de las menores del país”, señaló.

Reiteró que los pacientes crónicos cardiovasculares tampoco tienen una unidad de cuidados por horarios, los pacientes diabéticos no tienen áreas 100% operativas, mientras que los pacientes oncológicos, que es la segunda causa de muerte en el país, no tienen una sala de quimioterapia amplia y eficiente con todos sus equipos.

“Definitivamente el paciente crónico está en el limbo, no tiene atención y ahí se concentran las muertes por enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Es por eso que deben sincerarse y comenzar a invertir y dar soluciones”, dijo.

Manos para Vargas está a la orden

Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los guaireños e invitarlos a acudir a su fundación Manos para Vargas, ubicada frente al colegio San Vicente de Paúl, en Maiquetía.

“Los quiero mucho porque son mi familia, son mis hermanos, son mis historias, son mi infancia, son mis anhelos. Es a lo que he dedicado la mayor parte de mi vida. También quiero recordarles que la fundación está a la orden como lo ha estado desde hace 11 años, con un voluntariado hermoso dirigido por mi mamá, Lucia Marquina, donde se atienden a 300 personas todas las semanas, solamente necesitan el récipe y la cédula».

Recordó: «Les digo que no dejemos de soñar, de pensar en nuestras familias, en nuestro futuro. Estoy convencido de que nosotros vamos a vivir mejor y vamos a estar mejor”./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí