Gobierno colombiano y ELN reanudarán diálogo en noviembre

Durante un encuentro en La Casona, Caracas, el Gobierno colombiano y Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron un acuerdo para restablecer el diálogo después de la primera semana de noviembre, pero no precisaron dónde se conformarán las mesas de la paz.

Ambas partes pactaron retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo del 2016.

“Para el gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, señala el comunicado.

El primer documento de acuerdo fue firmado por Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz del gobierno de Colombia; Antonio García, primer comandante del ELN y Pablo Beltrán, segundo comandante.

García, el único vocero que emitió declaraciones, recordó que el proceso se inició en 2012 y que no han surgido mayores avances porque los propios gobiernos atendieron el tema de forma lenta.

El gobierno de Petro y el ELN agradecieron a Venezuela, Cuba y Noruega por servir de naciones garantes del proceso de diálogo, al igual que a la Misión de Verificación de la ONU y a la Iglesia Católica, como invitados especiales.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí