Guyana resolverá en paz disputa territorial con Venezuela

El Gobierno de Guyana se comprometió este domingo a resolver pacíficamente con Venezuela la disputa territorial histórica del Esequibo.

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, afirmó que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en “tela de juicio por Venezuela”.

«En asunto de la integridad territorial y soberanía de Guyana, desafiada y amenazada por Venezuela, nos mantenemos comprometidos en hacer lo máximo sobre cualquier herramienta diplomática para lograr un acuerdo pacífico, según los estatutos de las Naciones Unidas».

Por otro lado, la Cancillería venezolana acusó a Guyana en un comunicado de tergiversar y manipular la información sobre la disputa territorial histórica.

«Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar».

Ante ello, Guyana dijo que desea un «un acuerdo justo». El ministro de Exteriores guyanés, Hugh Todd, afirmó que todas las naciones del mundo pueden estar seguras de que Guyana se mantendrá fiel a aquellos procesos de paz y negó apartarse de ellos.

El presidente Ali, por su parte, aseguró que no apoyará ningún uso de fuerza para resolver la disputa o controversia entre ambos países.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí