Vacunación todos los días

Un promedio de entre 70 y 80 personas diarias acuden al Centro Ambulatorio Doctor Alfredo Machado, conocido como el hospitalito de Catia la Mar, para las vacunas del esquema nacional y la del covid-19, destacó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Asic 507, licenciada Neida Terán.

“Estamos vacunando niños recién nacidos que reciben la BCG con la hepatitis B y a partir de los dos meses iniciamos su esquema de rutina (la pentavalente, IPV y la polio oral). Además, tenemos la fiebre amarilla, sarampión, rubéola y parotiditis que se colocan al año de vida. También contamos con las vacunas del covid-19 para niños desde los 3 años y para adultos de todas las edades (la rusa tercera dosis y la china 1, 2 y 3), incluyendo la de refuerzo”.

Señaló que preparan un cronograma de actividades para los fines de semana, donde siempre tienen asignado un punto en el ambulatorio y un personal que va casa por casa para atender a las comunidades desde el hospital naval Dr. Raúl Perdomo Hurtado en la avenida El Ejército hasta La Esperanza.

“Con el inicio de clases se espera una mayor cantidad de niños, porque al parecer es una exigencia de los colegios que estén vacunados. Todavía hay madres renuentes a vacunar a sus hijos”.

Aumenta en 80%

En cuanto a las vacunas contra el covid, Terán manifestó que ha aumentado un 80%, porque están colocando la cuarta dosis y la gente a acudido por ella. Recomienda a los que aún no se han vacunado venir totalmente sanos, porque muchos vienen con gripe o con sintomatología y al colocar la vacuna se activa el virus. “Tenemos mayor demanda en la tercera y de refuerzo”.

En el servicio de inmunizaciones están seis vacunadoras, de las cuales 4 salen a la calle para el casa a casa y dos se quedan en el hospitalito. Indicó que los ambulatorios ubicadas desde Las Salinas hasta la avenida El Ejército cuentan con dos vacunadoras.

Comentó que mediante un cronograma de actividades conjuntamente con los consejos comunales hacen las visitas domiciliaras. “Ellos nos indican dónde están los adultos mayores, los encamados que tienen mucha prioridad debido a su condición, y los niños”.

Terán hace un llamado a la comunidad a no dejar la oportunidad de vacunarse porque muchas de las vacunas son costosas y el Gobierno las facilita gratuitamente. “Nosotros aquí dictamos charlas educativas y hacemos un llamado a toda la población a vacunarse”.

Por Laura De Stefano

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí