200 observadores internacionales están desplegados en Brasil

200 personas, entre exmandatarios, organismos y expertos internacionales, además de 300 observadores nacionales independientes se han desplegado para estar en las elecciones brasileñas de este domingo para elegir presidente, gobernadores y congresistas, en medio de los cuestionamientos del mandatario Jair Bolsonaro sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas.

En su tercera misión en Brasil, la OEA ha desplegado 55 especialistas de 17 nacionalidades en 15 de los 27 estados brasileños.

Este domingo también se observará la votación en tres ciudades fuera del país: Oporto (Portugal), Washington y Miami (EEUU).

La misión está liderada por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien se reunió esta semana con Bolsonaro, autoridades electorales y del Congreso, y ONGs, entre otros. También se encontró con los equipos de campaña del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, que lidera los sondeos.

La OEA suele tener un bajo perfil en sus misiones electorales y solo se pronunciará cuando publique un informe preliminar después de los comicios.

La observación internacional también contará con especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Centro Carter, de Estados Unidos.

Además habrá dos misiones técnicas de acompañamiento, de manos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí