El bolívar se devaluó 48% frente a todas las divisas

La moneda venezolana, el bolívar, perdió casi la mitad de su valor a un año de la última reconversión, que el Gobierno implementó con el fin de “rescatar su fortaleza y su referente como expresión” de la economía del país. Esta medida implicó la eliminación de seis ceros a la moneda.

El 1 de octubre del año pasado, en el mercado oficial se conseguía 1 dólar por 4,19 bolívares; hoy, esa cifra ascendió a 8,18 bolívares -según datos del Banco Central de Venezuela (BCV)- lo que supone una devaluación del 48% frente a la divisa, que se incrementó en un 95% en este lapso.

En Venezuela ya son tres las reformas monetarias aplicadas en los últimos años. La primera de ellas se llevó a cabo en 2008, durante el chavismo; la segunda tuvo lugar en 2018 con Nicolás Maduro en el poder. Con estas tres medidas, ya se le han suprimido al bolívar un total de 14 ceros.

Asimismo, desde 2018 se impuso también un cambio en la denominación de la moneda por la que pasó a llamarse “digital” en lugar de “soberano” como se lo conocía anteriormente. No obstante, aún conserva la presentación física, con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí