EEUU libera a los dos sobrinos y Venezuela a siete ejecutivos estadounidenses

Venezuela liberó este sábado a siete estadounidenses que estaban encarcelados en territorio nacional; en intercambio por la liberación de los dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, quienes habían estado encarcelados durante años por investigaciones en Estados Unidos, dijo un alto funcionario del país norteamericano.

El intercambio de venezolanos por estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros detenidos durante casi cinco años, es el mayor canje de ciudadanos detenidos ejecutado por la administración de Joe Biden.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy, a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, señaló Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional.

Se trata de un gesto de buena voluntad por parte de ambos gobiernos que buscan reconstruir sus relaciones.

El gobierno venezolano confirmó la información revelando que «como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del gobierno de Estados Unidos, se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país».

En el comunicado oficial del gobierno del presidente Maduro, se señala que la liberación de los estadounidenses se produce por razones humanitarias. «El Gobierno Bolivariano de Venezuela saluda el resultado de estas conversaciones y hace votos por la preservación de la paz y la concordia con todas las naciones de nuestra región y del mundo».

El acuerdo sigue a meses de diplomacia prudente por parte del principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios estadounidenses, en conversaciones secretas con este importante productor mundial de petróleo, que adquirieron mayor urgencia después de que las sanciones a Rusia presionaran los precios mundiales de la energía.

Los 5 empleados de la empresa venezolana Citgo, con sede en Houston, que fueron liberados son: Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes llegaron a Venezuela justo el 23 de noviembre, un día antes del Día de Acción de Gracias en 2017, para asistir a una reunión en la sede matriz de Petróleos de Venezuela.

Los otros dos norteamericanos liberados

También fue liberado Matthew Heath, un ex cabo de la Marina de EEUU, de Tennessee, quien fue arrestado en 2020 en un control de carretera, en Venezuela, que el Departamento de Estado ha llamado cargos de armas “engañoso”, y un hombre de Florida, Osman Khan, quien fue arrestado en enero, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

Estados Unidos liberó a Franqui Flores y a su primo Efraín Campos, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Los hombres fueron arrestados en Haití en una redada de la Administración de Control de Drogas en 2015 e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente.

Al menos otros cuatro estadounidenses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes involucrados en un intento fallido de derrocar al Gobierno en 2019, y otros dos hombres que, como Khan, fueron detenidos por presuntamente ingresar ilegalmente a Venezuela desde la vecina Colombia.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí