$306 se requieren para útiles y uniformes escolares

A 5 días de que comience el año escolar 2022-2023 aún son muchos los padres que no han podido adquirir todo lo que sus hijos necesitan para retornar a las aulas, pues aseguran que este año ha sido uno de los más complejos por los altos precios y el bajo poder adquisitivo que enfrentan. Solo para un niño se necesita unos 306 dólares o 2.478 bolívares para cubrir el gasto.

Por ejemplo en Maiquetía este martes la mayoría de comercios dedicados a la venta de útiles y uniformes lucían concurridos. Muchas madres se encontraban comprando lo que aún les falta, mientras que otras, apenas están comenzando con lo que ellas mismas han denominado como “la cacería de bajos precios”.

Milimar La Cruz tiene 4 hijos en edad escolar, y aseguró que de momento ha gastado unos 300 dólares en útiles y unos 400 en uniformes. Sin embargo, aún le faltan muchos de los artículos que contempla la lista de útiles.

“El mayor gasto se hace es en los uniformes, porque incluso los zapatos se pueden encontrar en precios asequibles. Pero en cuanto a las chemises y pantalones sí se gasta muchísimo, allí la cosa se pone más ruda”.

“Dámela timbrada, por favor”

Empleados de la tienda Ovejita en el Pasaje El Cristo no se dan abasto para atender a la cantidad de compradoras que entre indecisiones y con dólares en mano pedían prendas.

Entre ellas, Margarita Caraballo, quien tiene una sola hija y de momento ha invertido 150 dólares en uniforme.

“Este año todo esta muchísimo más caro. Es increíble, pero los precios están por las nubes. Lo que uno gana no es comparable con todo lo que uno debe invertir para que los chamos vayan al colegio, es una cosa para quedarse pobre y pidiendo prestado”.

Las chemises timbradas tiene un precio de 16 dólares, siendo las más llevadas, pues la frase más recurrente en la tienda era “dámela timbrada, por favor”, mientras que las que no están timbradas se consiguen en 13. Los pantalones y monos de educación física están en 20, las faldas en 15, la franela de educación física en 12 dólares y las medias en 2.

Los zapatos escolares van desde los 10 hasta los 35 dólares, mientras que los deportivos se venden entre 15 y 35.

Pilar Sojo es vendedora en una zapatería, y aseveró que la demanda se concentró en los zapatos de menor precio. “De momento se están llevando más los que tiene un mayor precio, esto debido a que hay una mayor variedad de tallas, porque los que son más baratos solo nos quedan números pequeños, ya que la demanda fue bastante alta, pues más que calidad los padres buscan es ahorrar”.

La compra más repetida en la tienda incluía 2 chemieses timbradas, 2 pantalones, 5 pares de medias, un mono y una franela para educación física, un par de zapatos escolares y otro deportivo, lo cual suma en total unos 176 dólares.

Aumentó 20 dólares

En el mes de julio la lista de útiles de un niño que cursará segundo grado de educación básica estaba unos 110 dólares, mientras que ahora se encuentra en 130, es decir, tuvo un incremento de 20 dólares en dos meses.

Esta no incluye el morral, que cuesta 27 dólares e incluye lonchera y cartuchera, es el llamado “combo”.

La lista consta de 31 artículos, además de 3 libros de texto obligatorios, siendo estos los de mayor precio entre lo solicitado.

El libro más costoso es Guía Caligráfica Marianita 2, en 17,50 dólares, mientras que Lecturas Girasol y Teoría y Práctica de Matemática están en 15, todo ellos de la editorial Santillana.

La resma de hojas blancas tamaño carta, se consigue en 7 dólares, los marcadores acrílicos en 4,80; el cuaderno de dibujo en 1,80; el silicón líquido mediano en 5,31; el diccionario Caracol en 12, las dos libretas de una línea en 3,28; la pega blanca en 1,74; la caja de creyones Kores de 12 unidades en 4, el plastidedos en 1,26 y la tijera punta roma en 1,17.

Hablan las madres

Noelia Ruiz se encontraba en la librería Inversiones Joselina, pues le faltaban algunos artículos de papelería para su hijo que cursará tercer nivel de educación inicial.

Aseguró que lo más costoso de la lista fueron los dos libros, pues pagó por cada uno 15 dólares.

“Estoy haciendo la cola para pagar 26 dólares solo en papeles. Me ha tocado ir comprando de poco a poco desde hace dos meses. Eso sí, deseo que el niño lleve lo más esencial al colegio”.

Emperatriz González, apenas estaba solicitando el prepuesto de la lista de su hija, quien comenzará quinto grado. Sin embargo, no podía salir del asombro al saber que este arrojó unos 150 dólares. Dijo que hace una semana fue que pudo completar la compra del uniforme, gastando un total de 100 dólares. “Siento que dejé todo para última hora, pero es que el dinero no alcanza. Se hacen sacrificios y hasta se ahorra, pero aún así no parece ser suficiente para completar todo lo que se necesita. Gracias a Dios el más grande ya va a la universidad”.

Bono Regreso a Clases de 3,85 dólares

Recientemente, el Gobierno anunció el regreso a clases a partir del lunes 3 de octubre, con un nuevo bono pagado a través de la plataforma Patria, por un total de 31,20 bolívares, cantidad que equivale a 3,85 dólares al tipo de cambio oficial.

El bono Regreso a Clases se cancelará hasta este 30 de septiembre. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto firmado por el ejecutivo nacional en el que dice: “El regreso a clases será el 03 de octubre, bajo cuidados, seguridad, disciplina, y con la COVID-19 controlada. Todo para garantizar la vida y la educación”.

Sin embargo, la pregunta lógica es, ¿qué se puede comprar de una lista de útiles escolares con 3 dólares con 85 centavos?

Pues, casi nada. Los Padres consultados por el portal informativo de economía Banca y Negocios señalaron que los materiales y textos para un escolar de nivel básico aumentaron entre 25% y 40% en dólares.

Es imposible no pensar en una familia promedio de tres niños y con el salario de los padres sumando unos 260 bolívares mensuales, es decir, unos 32 dólares.

¿Cuántos niños irán sin los útiles a la escuela? ¿Cuántos van a dejar la escuela en este período lectivo? Son la interrogantes que quedan en el aire./rp

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí