Apagón masivo en Cuba

En un suceso sin precedentes, Cuba entera se encuentra bajo un apagón general la noche de este martes, a causa del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según informaron fuentes oficiales.

Luego que varias oficinas eléctricas provinciales, reportaron quedarse sin luz en al menos nueve regiones del país, la Unión Eléctrica, responsable del servicio en la isla caribeña, confirmó pasadas las 8:00 p.m. (hora de Cuba), que «el Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país)».

De acuerdo con el breve comunicado, «esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente».

La empresa estatal aseguró que este es «un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajará con precisión» y anunció que estiman «restablecer el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana».

La Unión Eléctrica Nacional destacó que esta condición excepcional se asocia con los impactos del huracán Ian.

Cartel en la puerta de un establecimiento cubano este martes
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí