Cae asistencia al trabajo por los bajos salarios
Los trabajadores guaireños aseguran que el salario ni siquiera es suficiente para cubrir el pasaje para ir al trabajo, por lo que han optado por ir solo 2 o 3 veces por semana, mientras que otros piden prestado para cumplir su jornada.
Yosgrey Rosal es docente adscrita a la Gobernación, que un día de trabajo paga cuatro pasajes, pues debe trasladarse desde Las Tunitas hasta La Soublette.
“Por lo general dejo de asistir entre dos o tres días a la semana si pretendo ir la próxima, ya que el dinero es muy poco para todo lo que se gasta en pasaje. Es necesario se haga un aumento salarial lo más pronto posible”.
Un trabajador que aborde dos autobuses debe gasta al mes 115 bolívares, quienes usen tres invierten 172,5 y, finalmente, aquellos que deben abordar cuatro medios de transporte gastan 230 bolívares mensuales. Este cálculo no incluye el traslado para aquellos que laboran los días domingo, cuando el pasaje debe cancelarse en 3 bolívares. Es claro que 130 bolívares mensuales no alcanzan para pagar tanto pasaje.
Lindymar Gil gasta diariamente 5 bolívares, y aunque en ocasiones ha pensado en retornar a casa caminando no lo hace debido al sol y a la ola de calor, pues teme desmayarse. “En ocasiones casi todo lo que me depositan en la quincena lo utilizo para pagar lo que debo del dinero que pido prestado para diariamente ir a mi trabajo. Es muy triste ser profesional y tener que pasar por esta situación”.
Otra de las afectadas es Yennifer Ibarra que trabaja para una empresa privada, pero su salario solo es un poco mayor que el mínimo, por lo que acordó con su jefe de ir solo 3 veces a la semana.
“Los dos días que no voy los cubre con otra empleada que está en la misma condición que yo por el bajo salario. Es decir, prefieren que el personal les falte a aumentar el sueldo aunque baje su producción”.
Esperan que pronto se decrete un aumento salarial, pues en su momento se aprobó que si se deterioraba el salario se otorgaría un bono por el sistema Patria para el trasporte público, sin embargo, esto no ha sucedido, por lo que trabajadores temen quedarse sin empleo por no poder asistir.