$52 cuesta elaborar 20 hallacas este mes

El diario La Verdad de Vargas realizó un recorrido para conocer el precio de los ingredientes que conforman uno de los principales platos de la gastronomía navideña, la hallaca. Se tomó como referencia un estimado de 20 unidades, lo cual arrojó un total de 52 dólares o 419 bolívares.

El kilo de harina de maíz tiene un precio de 13 bolívares, el de cebolla y pimentón están en 10, el de ají en 6, el de carne en 56, el de pechuga en 34 y el de cochino en 52. Medio kilo de cebollín está en 10, el de ajoporro en 7, el de perejil en 5, el de pasas en 25, el de aceituna en 30 y el de tocino en 48 bolívares.

Mientras que el litro de aceite se consigue en 23, el cuarto de kilo de ajo en 20 y el de alcaparra en 15. El pabilo en 3, los condimentos arrojaron un total de 16 bolívares, mientras que cada kilo de hoja se vende en 6 bolívares y se necesitan 6 kilos para 20 hallacas.

Caridad Córdova es comerciante del Mercado Comunitario de Catia la Mar y asegura que son muchos quienes han estado comprando las pasas y las aceitunas desde el mes pasado, pues algunos se dedican a vender el plato, otros para guardarlas y así evitar adquirirlas a un precio mayor.

“A la semana vendemos hasta 10 kilos de cada rubro, porque son muchos los que desde ahora están vendiendo hallacas. Igual tenemos altas expectativas de que las ventas sigan aumentando”. De momento cada hallaca se vende entre 4 y 6 dólares, pues el precio varía según la cantidad de proteínas incorporadas en su elaboración. GH/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí