Llegan a Maiquetía 12 tripulantes del avión retenido en Argentina

Familiares y autoridades recibieron este viernes en Maiquetía a 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que permanece retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, desde hace más de 3 meses.

El grupo viajó en un vuelo comercial de Conviasa con escala en Santa Cruz, Bolivia, afirmó el Ministro de Transporte, Ramón Velázquez, en rueda de prensa que se realizó en el salón Venezuela, en el IAIM.

“Queda pendiente que regresen los otros 7 tripulantes que quedaron retenidos en Argentina, esperamos que más temprano que tarde puedan estar en casa con sus seres queridos”, dijo.

El Boeing 747 había arribado a la capital argentina el 6 de junio y 2 días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue incautado luego de quedar varado por falta de combustible.

Desde entonces, la justicia argentina investiga si el avión, que antes perteneció a la aerolínea iraní Mahan Air, fue utilizado para realizar actividades sospechosas.

Estados Unidos, que impuso sanciones a Mahan Air por sus presuntos vínculos con la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) le pidió al país sudamericano que retuviera la aeronave.

También se investiga por qué en el vuelo de Emtrasur viajaban 5 ciudadanos iraníes y por qué la tripulación era presuntamente mucho mayor a la requerida. Según la empresa venezolana, los iraníes son instructores de vuelo.

Aunque a los tripulantes se les retiraron los pasaportes y se analizaron sus celulares y computadoras, hasta el momento nadie ha sido detenido ni se presentaron cargos.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí