Presidente de El Salvador aspira a la reelección

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció mediante el discurso del Día de la Independencia del país, que buscará la reelección para un segundo mandato de 5 años en 2024.

“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República (…) más de un país desarrollado no estará de acuerdo, pero no son ellos quienes decidirán, sino el pueblo salvadoreño”.

La decisión es tomada un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, designados por los aliados de Bukele en el Congreso, permitiera la reelección consecutiva a pesar de la prohibición constitucional del país.

Aseguró que el país vive ahora mismo una “verdadera independencia”, pues en su gobierno se decidió no “obedecer los dictados internacionales” y ese camino “por primera vez en la historia, es el correcto”.

Reelección que viola la Constitución

Abogados constitucionalistas han dicho que la reelección viola al menos 4 artículos de la Constitución, incluido uno que limita el mandato presidencial a 5 años.

“Seguro que más de un país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”, declaró.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí