Los embarazos no deseados son una tragedia para las familias pobres

Un feto con 6 meses de gestación!…apunta a muchos años de carencias y sufrimientos. Sí, porque detrás de esa madre que lo pensó mucho, y quizás tuvo que reunir los reales para provocarse el aborto, hay una venezolana necesitada.

Obvio, quienes tienen plata primero toman sus anticonceptivos, y si por una circunstancia salen embarazadas, tienen recursos para abortar antes de las 12 semanas, que es el lapso más seguro para la interrupción sin riesgos para la salud.

¡Ojo! No estoy hablando de resentimiento, ni de lucha de clases. Para mí la pobreza debe ser transitoria, mientras buscamos subir en la escala hasta los niveles que merezcamos por nuestros conocimientos y luchas.

Yo estoy claro, cuando se habla del derecho al aborto, es el derecho legal al aborto para las más pobres, porque las que tienen medianos o altos recursos, desde siempre han tenido facilidades para hacérselo a tiempo, sin temor a ser alcanzadas por “la mano de la justicia”.

Esa muchacha que arriesgó su vida para hacerse el aborto, no merece ningún aplauso por su acción, pero sí comprensión y justicia, no revictimización, porque hoy debe estar sufriendo, por partida triple: dolor físico, afectivo y mental. No debemos condenarla, sino comprenderla, porque es otra víctima de nuestra injusta sociedad.

Hay que ubicarse en su contexto social, en el probable abandono de la pareja y la seguramente reiterada falta de apoyo paterno a un embarazo a destiempo, en medio del agravamiento de la crisis económica que pega más duro en las comunidades muy humildes como Ciudad Caribia.

¿Conjeturas?

Sí, por supuesto, pero tengo derecho a expresar mi punto de vista sobre los graves problemas sociales que aquejan a nuestra juventud humilde, atrapada entre el desenfreno de estos tiempos, el bombardeo de sexo por las redes sociales y… la falta de recursos para comprar preservativos.

Debe legalizarse el aborto y entender el embarazo no deseado como un grave problema social.

Por cierto ¿Sobre qué discutía tarde en la noche, un padre con la hija embarazada que aún vive en su casa, en un sector de La Guaira? ¿Por qué le da un zapatazo al bebé que dormía en la barriga de su prematura mamá? ¿Tú que opinas sobre este caso?.

Rómulo Herrera

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí