6 aerolíneas participan en reapertura de vuelos Colombia-Venezuela

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, informó que en esta apertura de vuelos entre Colombia y Venezuela, prevista para el próximo 26 de septiembre, se cumple con el proceso de permisología que exigen las autoridades aeronáuticas de cada uno de los países y en esta relación aerocomercial prevalece el principio de reciprocidad

“Es todo un proceso, cuando una línea aérea quiere operar de un país a otro, tiene que hacer primero la solicitud a su autoridad aeronáutica. Aprobada esa solicitud, la presenta al país adonde quiere volar”. Los primeros que cumplieron con ese proceso fueron las líneas aéreas colombianas.

“4 obtuvieron el permiso de la autoridad aeronáutica colombiana para volar Venezuela para cuando se abrieran los cielos: Avianca, Latan, Wingo y Ultra”, expresó Humberto Figuera, en el programa de Shirley Varnagy.

Después que la autoridad aeronáutica colombiana les autorizó, la presentaron al INAC.
“Como todavía no estaban abiertas las operaciones entre los dos países, pues el INAC, las recibió y las mantuvo allí hasta este momento cuando se decidió y se le puso fecha para que se abrieran las operaciones”.

Dijo que por ejemplo Avianca anunció una frecuencia diaria. “Eso está por verse, pues puede modificarse de acuerdo al criterio de la autoridad aeronáutica venezolana”.
Dio a conocer que por la parte de Venezuela, Láser es una de las que presentó la solicitud y Avior es la otra.

“Son dos líneas que previo a la pandemia ya estaban operando con Colombia desde Maiquetía a Bogotá y Medellín. Me imagino que volverán a hacer la misma ruta”.
Informó que son 4 colombianas y 2 venezolanas por lo que hay cupo para otras dos líneas venezolanas que podrían regresar a Colombia.

“Lo ideal es que en toda relación aerocomercial haya la reciprocidad en el mercado”, reiteró.

“Colombia no tiene una línea estatal, Venezuela tiene una línea que es del Estado que es Conviasa, pero no he tenido noticias que vaya a presentar alguna solicitud, aunque hemos visto en los últimos años y meses que Conviasa está siendo muy agresiva en el mercado, así que no descartaría que solicitara operar hacia Colombia. Tiene aviones suficientes y tiene una facilidad para hacer esa operación”.

Por Luis López

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí