“Venezuela no tiene potencia para aumentar producción petrolera”

“Venezuela no tiene posibilidades ni técnicas ni financieras para aumentar la producción petrolera estimada en estos momentos en 700 mil barriles diarios”, manifiesta el economista Juan Freites.

Resalta que la meta planteada por el presidente Nicolás Maduro de elevar la producción a 2 millones de barriles diarios es cuesta arriba y por ende es imposible negociar con EEUU, Unión Europea, África o Asia. “En el último trimestre ha bajado la producción y el producto generado ya está comprometido”.

“El Gobierno no tiene la capacidad ni el músculo financiero suficientemente fuerte para hacer las inversiones necesarias. Lo otro es que aún las sanciones que pesan sobre el régimen y que traen consecuencias a la economía le impiden todo el margen de maniobra que ellos quisieran para operar la industria petrolera”.

Trae a colación el comportamiento de la economía entre el 2014 y el 2021, donde hubo un incremento sustancial de la producción del petróleo en comparación con los años anteriores.

“Este año hemos visto como la producción petrolera se ha ido desacelerando, tanto así que Colombia volvió a pasar a Venezuela en producción petrolera”.

Añade que con los niveles de producción de crudo que tiene el país es imposible pensar que sea un suplidor de Rusia. “El gran reto es aumentar la producción”./jd

Por Beatriz Rodríguez

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí