EEUU pide no permitir testigos por video en caso Saab

El Gobierno estadounidense solicitó el lunes a un juez federal que no permita declaraciones por videoconferencia desde Venezuela de testigos que el empresario colombo-venezolano Álex Saab busca convocar para intentar demostrar su cargo diplomático que le evitaría ser enjuiciado por presunto lavado de dinero.

La Fiscalía alega, en un documento de seis páginas que aparece en el expediente electrónico en línea, que Saab “ha hecho los mínimos esfuerzos” para que los testigos puedan declarar en persona en Estados Unidos y “ningún esfuerzo” para garantizar la integridad del testimonio de dichos testigos.

“Por eso Estados Unidos se opone a la moción” de Saab y “solicita respetuosamente al tribunal que niegue la petición”, afirmó la Fiscalía en el mencionado documento, presentado al juez Robert Scola, refirió la agencia de noticias AP.

El pedido de la fiscalía llega luego de que recientemente Saab le solicitara al mismo juez que le permitiera presentar a por lo menos dos testigos por videoconferencia desde Venezuela en una audiencia del 31 de octubre donde se abordará el tema de su presunta inmunidad diplomática.

Saab alega que no puede ser enjuiciado porque se desempeñaba como diplomático de Venezuela camino a una misión humanitaria en Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar a repostar combustible. Estados Unidos niega esa posición.

La defensa de Saab no identificó a los testigos en su moción. No obstante, dijo que uno de ellos, al que llamó VZ Testigo 1, es un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela y el otro, al que llamó VZ Testigo 2, es otro tipo de funcionario venezolano. Prometió revelar sus nombres antes del 17 de octubre.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí