Colombia promete regularizar estatus de los migrantes venezolanos

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro seguirá otorgando oportunidades a venezolanos en ese país y permitirá su regularizar su estatus migratorio para que no sean tratados como “delincuentes ilegales”.

En una entrevista al medio RCN, el funcionario enfatizó que “es un nuevo comienzo en el marco de las relaciones bilaterales” enmarcado en el la nueva alianza con Venezuela y la activación de los accesos fronterizos desde el 26 de noviembre.

“Naturalmente, en la mitad están los venezolanos que han llegado a territorio colombiano. Siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización y discriminación por la que pasan. Pero se reivindica que comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones en la frontera” acotó.

En tal sentido, sostuvo que buscarán ofrecerles a los venezolanos la vida digna que merecen.

“Seguramente recuperaremos mucho ese estatus de los DDHH para recuperar la posibilidad de llegar nuevamente en un retorno tranquilo, seguro, a su estado de origen. El Estado será capaz de ofrecerle las alternativas de vida digna que merecen como compatriotas y de historia y de cultura y como seres humanos”, resaltó.

Colombia aseguró regularizar a venezolanos y “no tratarlos como delincuentes ilegales”

“Mantener un ritmo de regularización de su situación jurídica y de no tratarlos como unos delincuentes ilegales, sino como unos compatriotas que tienen derecho a regularizar su situación y a adquirir derechos fundamentales como los demás colombianos, es el trato y la ruta que este Gobierno le quiere dar al tratamiento del tema”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí