53% de las enfermeras han renunciado

“El 53% de las enfermeras se ha visto en la obligación de renunciar y dedicarse a otros oficios porque lo que devengan solo les alcanza para el pasaje, además no gozan de ningún tipo de seguridad social, lo que las coloca en estado de indefensión”, expresa Sonia Sosa, dirigente de la Federación Nacional de Enfermería.

Destaca que la situación es grave porque deben lidiar con los problemas que les genera la crisis económica y al llegar a los centros hospitalarios también se encuentran con las fallas de medicamentos e insumos, lo que limita la prestación de un óptimo servicio de salud.

“El derecho a la salud debe ser garantizado y esto lo contemplan los artículos 83, 84, 85 y 86 de la Constitución Nacional que desgraciadamente se ha vuelto letra muerta”.

Refiere que el miércoles 15 de septiembre a las 9:30 de la mañana se concentrarán en la parada del Seguro Social para acompañar a los galenos en sus justos reclamos, “juntos demandaremos salarios acordes a la canasta alimentaria y la dotación de todos los centros”.

Asevera que las Bricomiles solo están poniendo pañitos de agua caliente, pero los problemas estructurales siguen latentes.

Añade que los trabajadores de salud están empobrecidos y también han sido víctimas del instructivo de la Onapre. “Nos cercenaron los bonos, primas y el salario quedó reducido a la mínima expresión. No tenemos poder adquisitivo y todo se nos va en pasaje. Estamos al borde de la miseria”./jd

Por Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí