Yulimar Rojas: Ha sido una temporada increíble

Aún queda la emoción del triunfo de la séxtuple campeona mundial del salto triple Yulimar Rojas, quien revalidó este jueves su título en la Liga Diamante del atletismo en Zúrich, Suiza, con un salto de 15.28m que la mantuvo desde el segundo intento en la cima de la competencia.

También hubo comentarios de que, en el quinto intento de la justa, que fue foul, dio un salto con proyección de 16 metros.

“Creo que ha sido una competencia complicada porque estaba luchando hasta el final por mejorar mis saltos”, resumió Yulimar, quien pese a errar cuatro intentos, superó por 32 centímetros a su más cercana rival, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.96m).

“En este punto puedo decir que ha sido una temporada de cosas increíbles, de saltos que jamás vamos a olvidar y que gracias a Dios pude triunfar en las competencias claves que teníamos en la planificación de mi profesor Iván Pedroso, como fueron en los mundiales de Belgrado y Oregon”.

Un año que incluyó batir el récord mundial absoluto en la especialidad en Belgrado con 15.74m, y ganar el campeonato mundial al aire libre (15.47m).

“Creo que fue importante mantener la consistencia de mis saltos por encima de los 15 metros, aunque por ahí me lancé algunos en 14m. Son cosas que pasan y uno trabaja a diario por corregir”, reconoce la venezolana, que luce imbatible desde agosto de 2019 cuando sufrió su último revés justo ante la jamaiquina Rickets por la Liga Diamante en Zúrich, quien fue la ganadora de dicha edición.

En 2021, Rojas ganó su primera Liga Diamante con 15.48 m, veinte centímetros menos que este año.
En total, la venezolana ha disputado tres veces la gran final de este torneo en el que participa desde 2016, cuando se convirtió en la primera mujer venezolana en disputar el certamen: 2019, 2021 y 2022.

“Soy una atleta que se pone metas muy altas, y este es un torneo que aspiro seguir dominando un buen tiempo. Dejar un legado, que la gente con los años siga recordando el nombre de Yulimar Rojas y de Venezuela en la historia del salto triple y del atletismo mundial”, concluyó.

Buscará superar a la colombiana Catherine Ibarguen que tiene 5 títulos 2013, 2014, 2015 2016 y 2018./G.G/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí