Urge una mediación entre el gobierno y los dueños de la Casa La Abuelita

Mayra Arratia, presidenta del Comité de Familiares de la Casa de Reposo La Abuelita, solicita al gobernador José Alejandro Terán y al alcalde José Manuel Suárez su intervención ante el cierre de este centro de atención psiquiátrica, que por 40 años ha venido prestando servicio en el litoral central.

Hay pacientes que tienen más de 17 años en el lugar

“No queremos que los trasladen a Caracas o a otros estados del país. Hay pacientes que en este sitio han hecho su familia. Mi hermana, por ejemplo, tiene 17 años aquí y hay muchos con diferentes patologías, que en otros estados podrían morir de depresión, se pueden escapar y hasta ser víctimas de abuso”, expresó Arratia.

Son 40 años prestando atención en La Guaira

Agradeció a los dueños de la casa, Marlene y Cloromiro, por albergar a todos los pacientes durante muchos años, sin embargo, la actual situación país no les permite seguir manteniendo el lugar en cuanto al tema de infraestructura, servicios, medicina, alimentación y el pago de los 17 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras y mantenimiento.


Arratia hizo un llamado al Gobierno para que haga una mesa de trabajo con los encargados, quienes están dispuestos a trabajar con ellos e incluso a dar su bolsa de comercio, para que el lugar continúe realizando sus funciones. “Es el único centro psiquiátrico que tenemos en nuestro estado, actualmente hay 31 pacientes que quedarán a la deriva”.

“No es un secreto para nosotros que el Seguro Social no cubre el gasto para mantener la casa de reposo La Abuelita. Pensamos que es una de las necesidades y por eso están haciendo el llamado al cierre. Ya hicimos un llamado por escrito a la Gobernación, a la Alcaldía, entonces estamos esperando respuesta”

Agregó que están con el corazón arrugado, pues no es fácil, porque muchas familias no cuentan con los recursos para poder salir a otros estados a visitar a sus pacientes. “Este es el único centro que tenemos, e incluso hay pacientes de cuando existía el Psiquiátrico de Anare, que se llevó el deslave”./JAM

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí