Temperaturas de hasta 33° obligan a protegerse

En los últimos dos meses las temperaturas se han intensificado en toda La Guaira, y aunque no se han registrado fallecidos a causa de esta problemática, son muchos los guaireños que no soportan los 33 grados centígrados que se registran, según Edwin Blanco, quien es pronosticador meteorológico de la oficina de Hidrometeorología de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe.

“Para esta época del año esos grados de temperaturas son muy normales. Si comparamos los grados de este año en relación a años anteriores puedo decirte que se mantiene bastante iguales, ni superior pero tampoco inferior”, explicó.

Aseveró que el mayor problema radica en que no todas las personas mantiene la misma temperatura en su cuerpo, de allí que su sensación térmica puede ser mayor a la que se registra en el ambiente.

“Una temperatura que está en 32 grados puede que una persona la perciba en unos 34 o 35 grados, lo cual es relativo a cada cuerpo. Ahora una persona que sufra de la tensión pueda que sienta un mayor sofocón, por ejemplo”.

Por las noches la mínima ha llegado a 24 grados, siendo igual de normal para esta época. Asimismo, se supo que es poco posible determinar si la temperatura subirá o no en los próximos días, pues esto depende de la incidencia solar, la cual podría variar para mejor o peor.

“Esta fecha coincide con el solsticio de verano, es decir, los rayos solares se están reflejando casi que directamente sobre Venezuela por lo que indica los aumento de temperatura, y lo que se conoce en meteorología la como la época de huracanes por esta misma razón”.

Con aires acondicionados y abanicos

El diario La Verdad de Vargas realizó un recorrido para conocer de que manera los guaireños combaten las altas temperaturas, logrando comprobar que cada uno aplica métodos diferentes pero funcionales.

Rubén Palacios manifestó que si las personas desean refrescarse deben esperar hasta la tarde, que es cuando se están registrando precipitaciones en el estado. “Por las tarde cae una lluvia sabrosa que ayuda a aplacar el calor, pero no siempre sucede”.

Por su parte, Milagro Zambrano, no sale de la casa sin gorra, pues le preocupa exponer su rostro a los rayos solares. “El calor está insoportable. Tenía un abanico y no se que se me hizo, pero me era de mucha ayuda. Cuando estoy en casa no apago el aire acondicionado. Allí siempre estoy fresca”, dijo entre risas.

Mientras que Frank Peralta recurre a “bañarse para sentir menos calor, aunque no siempre cuenta con agua por tubería. “El aire acondicionado es lo único que nos esta ayudando a todos. Ya ese electrodoméstico dejo de un lujo para convertirse en una completa necesidad”.

Protector solar cada dos horas

El médico dermatólogo Andrés Facchin le explicó al diario La Verdad de Vargas que la herramienta fundamental para cuidarse es no exponerse al sol por mucho tiempo, en particular en el horario de 10:00 am a 4:00 pm.

“Debemos recurrir a todo lo que nos provea sombra. Esto quiere decir sombrilla, carpas, árboles y ponerse camisas de manga larga, con cuello, colores claros y pantalones largos y sombreros”.

Facchin recomendó utilizar protectores solares “con factor no menor a 30, y se deben aplicar una cantidad abundante 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o después de transpirar o mojarse mucho”.

El dermatólogo indicó que “está probado que disminuyen la aparición de melanoma maligno y carcinoma espinocelular, que son dos tumores de piel provocados por el sol. Además, disminuyen el fotodaño o fotoenvejecimiento que son las manchas, arrugas y resequedad de la piel”.

Asimismo, considera necesario hidratarse con agua constantemente. “Debe limitarse el consumo de jugos, aguas saborizadas y refrescos, ya que si bien hidratan, incorporan aditivos que son, generalmente, azúcares”, por tanto dañinos. /GH

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí