Califican de caro el regreso a clases

A un mes de que comience el año escolar 2022-2023, han sido pocos los padres que han adquirido todo lo necesario para el regreso a clases, pues los bajos salarios apenas alcanzan para comprar comida y pagar servicios.

Sureibyd Ortega es madre de un niño que cursará primer grado, y solo ha podido comprarle dos chemises y dos pantalones, así como los zapatos, y ya no tiene dinero para lo que le falta.

“Hasta ahora he invertido unos 30 dólares, ya que cada chemise me costó 7, que suman 14 dólares y 8 cada pantalón, son 16. Los zapatos me costaron $20, pero claro tuve que caminar bastante y conseguir zapatos nuevos de modelo viejo, pues los de temporada están entre 40 y 50 dólares”.

Revela que la escuela aún no le entrega la lista de útiles escolares, hecho que la tiene bastante preocupada, pues no sabe el monto que deberá invertir por la misma.

“El regreso a clases es caro, y eso que tengo un solo niño y se me ha hecho difícil, no me quiero imaginar como hacen aquellos padres que tienen 2, 3 y hasta 4 hijos”.

Compran por redes y se les manda a casa

La mayoría de las compras que ha registrado las librerías han sido de textos escolares, entre los más demandados se encuentran Destreza Matemática, que tiene un precio de 76 bolívares y Lectura Flor de Araguaney que está en 105, ambos de la Editorial Santillana.

“Por lo general vienen a consultar precios, y pocos hacen una pequeña compra. Otros solicitan el servicio de delivery o nos escriben por las redes pidiendo el presupuesto de la listas”, aseveró Daniela Sánchez vendedora de la librería Inversiones Joselina en el CC Kiana´s Plaza, Maiquetía.

Las libretas de una y doble línea, así como las cuadriculadas tienen un precio de 10 bolívares, los cuadernos en 7, el metro de papel contac tanto unicolor como estampado en 20, la caja de creyones de 12 unidades está en 35, la de 24 en 60 y, finalmente, la de 36 en 89, todas estas de la marca Kores la cual es la más solicitada.

La caja de lápices Mongol que trae 12 unidades se consigue en 23,50 bolívares; mientras que los morrales a partir de los 137, mientras que los combos de bolso, lonchera y cartuchera están en 215 bolívares.

Mayores ventas para primaria

Las chemises marca Opus tienen un precio entre 10 y 12 dólares, los pantalones entre 15 y 20, las faldas entre 12 y 15, los monos entre 13 y 18, mientras que las medias escolares están en 2 y 3 dólares. La mayoría de las ventas han sido para primaria.

Lucman Diab, encargado de Comercial Saud en Maiquetía, dijo que en algunas semanas hasta 50 piezas han vendido en uniformes. Sin embargo, “el número es bajo teniendo en cuenta lo próximo que nos encontramos del regreso a clases”.

“Posiblemente las mayores ventas se concentren luego del 15 de septiembre, ya que muchos están esperando cobrar para comenzar a comprar. De igual forma, hay esperanzas de que las ventas mejoren a medida que se acerque el inicio a clase”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí